Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La subida del tabaco y los carburantes disparan los precios

¿Cómo se calcula el IPC?Cuatro/CNN+
La tasa española de inflación armonizada anual, que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, subió siete décimas en diciembre y cerró el año en el 2,9%, la tasa más alta desde octubre de 2008.
Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 14 de enero, supondría un aumento de seis décimas en la evolución de los precios de la cesta de la compra.
Por el tabaco y los carburantes
Según el INE, este dato se explica sobre todo por el aumento de los precios del tabaco, después de que el pasado 4 de diciembre entrara en vigor la subida de los impuestos que lo gravan.
El incremento de la inflación armonizada se explica también por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, consecuencia de la subida del petróleo.
El precio medio del barril de petróleo Brent se situó en diciembre en 92 dólares, frente a los 75 dólares del mismo mes de 2009.
El IPCA registró así 14 meses consecutivos de tasas interanuales positivas. La subida del IPCA mantiene la línea ascendente que registró el (IPC en noviembre cuando subieron el 0,5% y la tasa interanual se mantuvo en el 2,3%.