Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sospechoso del atentado fallido en Times Square se declara culpable

Detenciones por el atentado fallido de Nueva YorkCNN+/Cuatro
Faisal Shahzad, nacido en Pakistán, aunque obtuvo la ciudadanía estadounidense el año pasado, fue acusado el pasado jueves en un tribunal federal de Manhattan de 10 delitos, entre ellos el de intentar utilizar un arma de destrucción masiva e intento de atentado terrorista trascendiendo las fronteras nacionales.
Shahzad, de 30 años, está acusado de aparcar un coche bomba en Times Square . Fue detenido cuando se encontraba a bordo de un avión comercial con destino a Dubai dos días después, unos minutos antes de abandonar el aeropuerto internacional de Nueva York John F. Kennedy.
Shahzad, que se enfrenta a cadena perpetua, compareció el lunes ante la juez de distrito estadounidense Miriam Goldman Cedarbaum en una sala abarrotada. El acusado ha estado colaborando con las autoridades desde que fue arrestado, según las autoridades.
Los fiscales han dicho que Shahzad, cuya esposa y sus dos hijos viven en Pakistán, viajó a un feudo de los talibán y de Al Qaeda en el país asiático para recibir entrenamiento en la fabricación de explosivos. Shahzad vivía en el vecino estado de Connecticut y había regresado a Estados Unidos recientemente tras pasar varios meses en Pakistán.
Varias personas han sido detenidas en Pakistán dentro de la investigación, y las autoridades estadounidenses han llevado a cabo distintas redadas en Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey y Maine, en las que han detenido a varias personas por delitos migratorios.
La acusación sostiene que Shahzad recibió 5.000 dólares en Massachusetts en febrero, enviados por un cómplice que según cree trabajaba para los talibán paquistaníes. Además, según la acusación, recibió otros 7.000 dólares en abril en Nueva York.