Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso acuerda tipicar la zoofilia como delito

usuarios de Change.org. Change.org,telecinco.es

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha alcanzado este viernes un acuerdo para tipificar en el Código Penal con una pena de tres meses a un año de cárcel a quien explote sexualmente un animal, aunque no castigará a los organizadores de peleas de gallos o perros. El Observatorio Justicia y Defensa Animal, por su parte, ha presentado en el Ministerio de Justicia 140.000 firmas, recogidas a través de la plataforma Change.org, en el marco de la campaña 'No somos objetos sexuales', para pedir que los abusos a animales con fines sexuales sean tipificados como delito en el Código Penal.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha alcanzado este viernes un acuerdo para tipificar en el Código Penal con una pena de tres meses a un año de cárcel a quien explote sexualmente un animal, aunque no castigará a los organizadores de peleas de gallos o perros.
En este sentido, la abogada del Observatorio Justicia y Defensa Animal, Nuria Menéndez de Llano, ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que el problema de la actual legislación española es que "solo hay un delito de maltrato animal", el art.337, "un tipo muy general que no especifica el tipo de maltrato". Además, está considerado un delito de resultado "por lo que se necesita que se causen y se prueben lesiones graves o la muerte".
Falta, multada con 100 euros
Sin embargo, según ha señalado Menéndez de Llano, "hay múltiples posibilidades de abusar sexualmente de un animal sin que se les cause lesiones graves o sin que muera", de esta forma, hasta ahora el abusador "nunca iba al juzgado y si se daba la circunstancia, se le sancionaba con una simple falta traducida en una multa de 100 euros".
Otros países europeos como Alemania, Holanda, Dinamarca o Suecia, "conscientes del problema", ya han aprobado leyes para prohibir penalmente la zoofilia, sin embargo, en España "nadie ha ido a la cárcel ni por abusos sexuales a animales ni por maltrato a un animal", según ha subrayado Menéndez de Llano.
Asimismo, la abogada del Observatorio Justicia y Defensa Animal ha asegurado que la zoofilia sucede en la clandestinidad pero las redes sociales "han visibilizado el problema". "Hay proxenetas que alquilan animales a través de anuncios de Internet, de hecho algunos especifican que están entrenados para la zoofilia y esto es un tema habitual", ha señalado Menéndez de Llano.
Vacío legal en España
Los organizadores de la campaña han asegurado que la iniciativa tiene como objetivo hacer ver a los legisladores y a la sociedad en general que "ante el grave vacío legal existente en España, que desampara a los animales frente a sus agresores y explotadores sexuales, este es el momento preciso para legislar y evitar el riesgo de convertir a nuestro país en un paraíso de zoófilos".
Esta petición fue iniciada por el equipo jurídico del Observatorio en abril de 2013, presentando al anterior Ministro de Justicia y a los Portavoces de la Comisión de Justicia de los distintos Grupos Parlamentarios de Congreso y Senado un extenso Informe Jurídico en el que se solicitaban diversas reformas urgentes para mejorar la situación legal de los animales en nuestro país.
Entre las propuestas que planteó el Observatorio cabe destacar la solicitud de un agravamiento de la pena máxima para el delito de maltrato animal, elevándola del vigente año a los 3 años de privación de libertad, la inhabilitación de tenencia de animales para los maltratadores y que abandonar a un animal fuera considerado un delito, así como la tipificación, igualmente como delito, de la utilización de los animales con fines sexuales.