Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 77,6 por ciento de los voluntarios de las ONG animalistas son mujeres, según un estudio

Un 77,6 por ciento de los voluntarios de las ONG animalistas y proteccionistas españolas son mujeres, según revela un estudio de la Universidad de Jaén publicado en la revista 'Isegoría'. Así, el trabajo afirma que, a raíz de estos datos, una mujer tiene una probabilidad "tres o cuatro veces mayor" de ser voluntario de una organización animalista que si es hombre.
Según el fundador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) y autor del estudio, Francisco Garrido, estos datos corroboran la presencia "muy mayoritaria" de las mujeres en las asociaciones, plataformas, iniciativas y movimientos de defensa de los derechos de los animales.
Aunque los investigadores afirman que el trabajo no arroja una hipótesis que defienda "el esencialismo de los comportamientos de hombres y mujeres", aseguran que culturalmente, las mujeres han sido las que han desarrollado mayor empatía hacia los animales
"Las mujeres vieron con claridad desde finales del XIX que defender los derechos de un colectivo oprimido conllevaba la necesidad de ampliar la reivindicación de esos derechos a los otros dominados como los animales, los esclavos y los niños", explican los autores.
Finalmente, para la coautora del artículo, Isabel Balza, el animalismo es la forma "más poderosa" de movilización de sentimientos morales en fraternidad con la naturaleza.