Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La revisión estadística de violencia de género eleva a 54 la cifra de asesinadas en 2013

Contra el maltratoGtres

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha elevado a 54 la cifra de mujeres asesinadas a lo largo de 2013 en este tipo de crímenes, tras una revisión estadística en la que se han confirmado varios casos que permanecían bajo investigación vencido el mes de diciembre. El año pasado no es, por tanto, el que ha registrado menos víctimas en una década, pues en 2012 se produjeron dos homicidios menos.

La misma revisión ha elevado a seis los asesinatos registrados este mes de enero de mujeres a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Sólo una de las víctimas había presentado denuncias por violencia machista. Otra tenía un hijo menor de edad.
El último caso contabilizado es el sucedido en Amposta (Montsià), donde fue hallada una mujer asesinada junto al cuerpo de su marido, suicidado, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.
Esta cifra duplica la registrada en el mes de enero de 2013, cuando fueron tres las mujeres asesinadas. No obstante, se mantiene en línea con los años precedentes: en enero de 2012 y de 2011 fueron asesinadas un total de ocho.
En 2010 se registraron tres homicidios y un año antes, no se produjo ninguno. En 2008 el mes de enero se cerró con siete víctimas y un año antes, el balance fueron cinco. En 2006 la cifra ascendió a nueve casos, en 2005 a seis, en 2004 se contaron dos y en 2003, fueron ocho las mujeres asesinadas.
En cuanto al balance anual, 2013 se sitúa como el segundo con menos víctimas desde que comenzaron a recogerse estadísticas, en el año 2003. El 20,4% de ellas, un total de once mujeres, había presentado denuncias por malos tratos, aunque finalmente una la retiró. El 75,9% eran españolas y en más de la mitad de los casos, aún convivían con su maltratador.
Desde el año 2003 han muerto en más de 700 mujeres a manos de otros tantos hombres en España y de media, un ochenta por ciento de ellas no había denunciado que se encontraba sufriendo malos tratos, según las cifras de la Delegación del Gobierno.
Este organismo ha comenzado a recoger por primera vez en 2013 la estadística de niños que han sido asesinados en estos crímenes, un total de cinco el año pasado, o que han quedado huérfanos por los homicidios de sus madres: 42 entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.