Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El viento tira la falla Nou Campanar y una figura de la de Aras del Alpuente

El viento tira la falla Nou CampanarEFE

Las fuertes rachas de viento registradas han tirado este jueves toda la estructura de la falla Nou Campanar y una figura de la de Aras del Alpuente-Castell de Pop, a escasas horas de que estos monumentos sean arrasados por el fuego de la 'cremà'.

Por lo que respecta a la estructura de la falla Nou Campanar de Valencia, toda la estructura, que simula metal, aunque es de cartón, ha quedado derruida por el suelo sobre el mosaico que también formaba parte del monumento, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales y de la Junta Central Fallera (JCF).
Se trata de una estructura de aspecto tecnológico y aparentemente metálica que, sin embargo, fue elaborada solo con tubos de cartón. Bajo el título de 'Ekklesía', es obra del arquitecto Miguel Arráiz y el artista fallero David Moreno.
La obra es inusual, ya que en ella no aparecen los tradicionales 'ninots'. Es un monumento experimental que vestía alrededor de 150 metros cuadrados con un suelo inspirado en la tradición de Nolla. Sobre él se levantaba una estructura aparentemente metálica y de aspecto futurista.
El presidente de la comisión Nou Campanar, Antonio Platero ha explicado a Europa Press que ya el miércoles notaron "movimiento" en la falla, por lo que decidieron reforzarla con cuerdas. Además, abrieron el perímetro y cerraron el acceso a la gente.
Según Platero, era "previsible" que se desplomara debido al fuerte viento, porque "es una obra de arquitectura hecha de cartón", aunque ha destacado que, en cualquier caso, "los falleros sienten que se caiga su falla". No obstante, ha añadido que han tenido la "grandísima suerte" de que no se hayan producido daños personales.
Por otra parte, también ha caído una de las figuras principales de la falla Aras de Alpuente-Castell de Pop. En concreto, se ha desplomado el pirata que se alzaba en lo más alto del monumento, obra de Joaquín Esteve Mares, han indicado fuentes de la comisión fallera.
CREMÀ
El fuego consumirá esta noche los más de 700 monumentos falleros grandes e infantiles plantados en la ciudad de Valencia y en las poblaciones situadas en su área metropolitana integradas en la Junta Central Fallera (JCF). De este modo, se pondrá fin, durante la tradicional 'Nit de la Cremà', al programa de fiestas de 2015.
Como preludio a la 'cremà', suele celebrarse a las 19.00 horas la ya tradicional Cabalgata del Fuego por el centro de la capital valenciana, pero éste ha sido suspendida esta misma mañana por las inclemencias meteorológicas, que también pueden dificultar la quema de los monumentos.
A las 22.00 horas está previsto que comience el ritual del fuego, que hará desaparecer en primer lugar a las fallas infantiles. Media hora después, a las 22.30 horas, comenzará a quemarse el monumento que este año ha obtenido el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de Valencia, el de la comisión Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, obra del artista fallero Julio Monterrubio bajo el lema 'Despertà a la primavera'.
Más tarde, a las 23.00 horas arderá la Falla Infantil de la plaza del Ayuntamiento, a cargo de Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes (Valencia), y a medianoche se iniciará la 'cremà' de todas las fallas de Valencia, a excepción de la del primer premio de la Sección Especial, el monumento de la comisión Plaza de El Pilar, que lo hará igualmente media hora más tarde. Esta falla, titulada 'Pantomima' es obra del artista Pere Baenas.
FALLA MUNICIPAL
Por último, a la una de la madrugada se quemará la falla municipal, en esta ocasión el gran león que representa la "fuerza" creado por el artista Manolo García, tras un ramillete de fuegos aéreos en la plaza del Ayuntamiento que disparará también Pirotecnia Valenciana.