Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El máximo órgano veterinario francés afirma que el dolor infringido sobre los toros en las corridas es "indiscutible"

La Ordré National des Véterinaires, máximo órgano representativo de los veterinarios en Francia se ha posicionado en torno a la tauromaquia y afirma que el dolor que se le infringe a los animales en las corridas de toros es "indiscutible". Asimismo, la entidad afirma que esta práctica podría ir en contra de los principios éticos de los veterinarios, según informa la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA).
La afirmación de la entidad llega después de que el Collectif des Vétérinaires pour L'Abolition de la Corrida (COVAC), colectivo veterinario en contra de la tauromaquia, le preguntara sobre su posicionamiento. En este sentido, la Ordré National des Véterinaires hace un llamamiento a los veterinarios taurinos franceses y le advierte de que su código deontológico les "impone respetar a los animales".
"Los espectáculos taurinos con sangre, conllevan, debido a las profundas heridas provocadas de forma consciente, sufrimiento a los animales que son profundamente evitables y que conducen a la muerte de los animales en un espacio cerrado y sin posibilidad de huida, con la única finalidad de su diversión, y no son compatibles de ninguna manera con el respeto al bienestar animal", ha explicado en una carta el presidente de la organización, Michel Baussier.
El presidente de AVATMA, José Enrique Zaldívar, ha aplaudido la carta del organismo francés y ha puntualizado que su posicionamiento es "incompatible" con el trabajo que realizan los veterinarios de espectáculos taurinos.
Asimismo, ha pedido a los máximos órganos de representación de la profesión veterinaria donde la tauromaquia es legal que se abra un debate que conduzca a un pronunciamiento público en el mismo sentido.
Finalmente, la presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), Marta Esteban, ha comentado que el Colegio de Veterinarios de España tiene que dejar de "ser cómplice" por motivos económicos del maltrato y muerte de los animales. "Es hora que haga honor a su código deontológico y deje de fomentar la participación de sus profesionales en la tauromaquia", ha concluido.