Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El solsticio de verano ya está aquí y Google lo celebra con un 'doodle'

Ya estamos en verano y Google lo celebra con un 'doodle' especialGoogle

Desde las 6:24 horas de este miércoles ya estamos oficialmente en el verano septentrional y Google se ha apresurado para celebrarlo con un 'doodle' animado en el que nos invita a protegernos los ojos con gafas de sol. ¡Bienvenido solsticio de verano!

El gigante de Internet no quiere que olvidemos las más elementales medidas de protección en esta estación en la que los rayos solares inciden de forma más agresiva sobre el hemisferio norte.
Por ello ha incluido en su buscador Google una animación en la que un ratón que descansa apaciblemente leyendo en su ratonera subterránea se ve obligado a ponerse unas gafas de sol para protegerse de los rayos solares que invaden su guarida cuando un pájaro picotea sobre ella abriendo una tronera y dejando que los rayos de sol iluminen el cubículo. 
Todos los expertos coinciden en que esta es una de las medidas básicas y obligatorias para protegerse de los dañinos rayos solares en esta época del año. Una medida que se aconseja vaya complementada con la aplicación de cremas protectoras y evitar, en la medida de lo posible, exponerse a las radiaciones en las horas centrales del día.
Un verano de 93 días
A partir de este miércoles, con el solsticio de verano, y hasta el próximo 22 de septiembre tenemos por delante 93 días y 15 horas de estío.
Durante esta estación se producirán dos eclipses, uno de Luna y otro de Sol, y varias lluvias de meteoros, según informa el Observatorio Astronómico Nacional.
Exactamente, el día 7 de agosto habrá un eclipse parcial de Luna que será visible en Australia, Asia, África y Europa, y que desde España se podrá ver sus últimas fases, con magnitudes de 0,5 en las islas Canarias, 0,3 en el sureste de la península y 0,2 en el interior y el norte peninsular. Por el contrario, en las islas Baleares y el extremo oriental de la península no será visible. En Madrid, el eclipse se iniciará a las 20.45 horas y será visible hasta la puesta de sol a las 21.03 horas.
Más tarde, el 21 de agosto, se producirá un eclipse total de Sol, que será visible en Estados Unidos, así como de manera parcial en el resto de América, África y, antes de la puesta de Sol, en Europa. En España se podrá observar a última hora de la tarde.
El solsticio de verano que inicia esta estación también permitirá ver lluvias de meteoros durante los próximos meses. Así, se podrán observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente, entre las que destacan la de las 'delta Acuáridas', cuyo máximo ritmo se dará alrededor del 30 de julio, y la más famosa del verano, la de las Perseidas, cuyo máximo se dará alrededor del 12 de agosto.
Según adelantó en enero a Europa Press el astrónomo Antonio Pérez Verde, se estima que esta lluvia tenga una actividad teórica máxima de 150 meteoros hora, aunque la Luna, al 72% de iluminación, estará presente durante toda la segunda mitad de la noche, por lo que las condiciones no serán óptimas.
Por otro lado, durante este verano, el cielo matutino estará dominado por Venus, y por Marte desde mediados de agosto, mientras que en el vespertino serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación.
Asimismo, la primera luna llena del verano se dará el 9 de julio y le seguirán más los días 7 de agosto y 6 de septiembre.