Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La sanidad pública valenciana exporta su sistema de información vacunal a Uruguay

El pleno del Consell ha aprobado este viernes un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de la República Oriental de Uruguay en materia de sanidad, según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat de Valencia, Mónica Oltra.
Este acuerdo, que ha promovido la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública Publica, tiene como objetivo establecer los términos de mutua colaboración para promover el intercambio de información, la transferencia de tecnología, la difusión de las experiencias compartidas en su aplicación de las mismas, el desarrollo de capacidades del personal de salud y la investigación colaborativa.
El plan contempla exportar el Sistema de Información Vacunal (SIV) de la Comunitat Valenciana para que se implante en Uruguay. El modelo sanitario público establecido en la Comunitat cumple las necesidades que requiere un sistema similar en la República de Uruguay.
Por otro lado, el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de tecnología sanitaria permitiría mejorar los sistemas de ambos territorios con los consiguientes beneficios para la población tanto de la Comunitat como de la República de Uruguay.
Se va a hacer especial hincapié en diversas temáticas, como sistemas de información vacunal; sistemas de información inteligentes, y software informático; sistemas de vigilancia epidemiológica; mejora de procesos de gestión y evaluación de tecnologías en salud.
Este Memorando de Entendimiento se aplicará a partir del día de su firma y finalizará a los cinco años a contar desde esa fecha. A modo de ejemplo sirva como referencia que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública cuenta con un Sistema de Información Vacunal que permite la gestión integral de los programas de vacunación que se desarrollan en la Comunitat.
Este sistema cuenta con un registro nominal de vacunaciones que recoge la historia vacunal de la población de la Comunitat --actualmente cuenta con más de 33 millones de actos vacunales registrados en población de todas las edades--, un sistema de gestión integral de almacenes de vacunas que gestiona el suministro de las más de dos millones de dosis que anualmente se distribuyen entre los diferentes centros de vacunación, un módulo de gestión y un módulo de indicadores básicos.
Este Sistema de Información Vaculan se encuentra integrado con otros sistemas de información sanitaria, como la historia de salud o la vigilancia epidemiológica.