Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El turismo de salud crece un 20% a nivel mundial, según SpainCares

Cataluña, la CCAA de España más visitada por los turistas termales foráneos
El turismo de salud ha registrado un crecimiento del 20% de media anual a nivel mundial, tanto en el número de pacientes, como en volumen de negocio generado, según los datos recogidos por SpainCares, organizadora junto a Ifema de la tercera III edición de Fitur Salud, que se celebrará en el marco de la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo.
Más del 80% del negocio del turismo de salud se genera en un entorno inmediato, sin superar las 3-6 horas de vuelo desde el país de origen, según señala el clúster de los sectores del turismo y la salud en España, del que forman parte la Federación Nacional de Clínicas Privadas, la Asociación Nacional de Balnearios, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV).
Europa cuenta con el 45% del negocio. En 2014 se registró un volumen económico superior a 4.500 millones de dólares (4.241 millones de euros) en el Viejo Continente en servicios de turismo de salud exportados, con un crecimiento medio del 24% con respecto a 2012.
Y en ese mismo 2014, España ocupaba la 6ª posición de los países receptores de turismo de salud en Europa y la 8ª a nivel mundial, con 344 millones de dólares (324 millones de euros).
Los principales países de origen de los turistas de salud en España son europeos y cercanos geográficamente, principalmente Alemania (63%), Francia (19%), Reino Unido (5%), Italia (5%), Austria (4%), Suecia (3%) y otros (1%). La recepción de turistas de salud en España se triplicó en 2014 con respecto al 2004.
En cuanto a los servicios de turismo de salud importados, en 2014 se registró en Europa un volumen económico superior a 3.000 millones de dólares (2.828 millones de euros), resultando en un crecimiento medio del 12% respecto del año 2012. En cuanto a los países emisores, España ocupaba la 13ª posición a nivel europeo y la 25ª a nivel mundial, con un volumen económico de 59,8 millones de dólares (56,3 millones de euros).
TURISMO WELLNESS.
En 2012 el volumen económico total del turismo wellness fue de 438.600 millones de dólares (413.400 millones de euros). Europa abarcaba el 25% por ciento del mercado; y los principales países receptores de este tipo de turismo eran Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Polonia y República Checa.
Desde el año 2011, el crecimiento del volumen económico asociado al turismo de salud en España se ha acelerado notoriamente, según SpainCares. Por el momento, el 98% de los visitantes a los balnearios españoles son nacionales, aunque el turista extranjero se estaría interesando cada vez más por los centros termales españoles, sobre todo por los balnearios ubicados en Cataluña.
Los beneficios generados por los turistas extranjeros que visitaron los balnearios y centros de talasoterapia de España ascendieron a más de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2015. Durante ese tiempo se produjeron alrededor de 150 millones de pernoctaciones de turistas extranjeros, con un gasto medio total por persona de 1.155 euros y una estancia media de 11,6 días.
AMÉRICA LATINA Y PAÍSES NÓRDICOS, LOS QUE MÁS GASTAN EN ESPAÑA.
Cataluña es la CCAA de España más visitada por los turistas termales foráneos, seguida de Canarias, Baleares y Andalucía. Por lo que respecta al perfil del visitante, Francia, Alemania y Reino Unido son los principales países emisores de turistas termales a España.
Los turistas que más dinero gastan en sus viajes termales a España son los procedentes de América del Sur y los países nórdicos, con una inversión total por persona de 2.281 euros y 1.367 euros, y una estancia media de 11 y 12 días respectivamente.
Con un volumen económico de 7.600 millones de dólares (7.162 millones de euros) en turismo wellness, España ocupa la 7ª posición entre los países europeos y la 12ª posición a nivel mundial, lo que se traduce con una tasa media de crecimiento del 6,2% y un total de 9,9 millones de viajes registrados durante el año 2013.