Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una treintena de provincias estarán hoy en riesgo por el calor, con valores significativos en el sur y Baleares

Una treintena de provincias estarán este viernes 4 de agosto en riesgo por el calor, de las que 16 tendrán avisos importantes (alerta naranja) por las altas temperaturas. Así, los valores serán significativos en el interior sur y este peninsulares y en Baleares, mientras que sólo se esperan lluvias débiles en el noroeste de Galicia, según la predicción de la Agencia Estatal Meteorología (AEMET).
Estarán en riesgo naranja las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Lleida, Madrid, Cáceres, Ibiza y Mallorca. Mientras tanto, estarán en riesgo amarillo las provincias de Cádiz, Teruel, Albacete, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Soria, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra, Alicante, Valencia, Badajoz, Cáceres, Menorca, La Rioja y Murcia.
Los termómetros estarán en ascenso en la vertiente atlántica peninsular, extremo noreste de Cataluña y medianías de Canarias y en descenso en el este de Baleares, litoral de Levante y extremo norte de Galicia. Es probable que se alcancen los 42ºC en el valle del Guadalquivir, los 40ºC en los valles del Guadiana y Tajo y los 39ºC en el valle del Ebro e interior de Mallorca.
En cuanto a las lluvias, los cielos estarán nubosos en el noroeste de Galicia, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a intervalos nubosos. Además, en el Cantábrico occidental habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución en la Cordillera Cantábrica, sin descartar alguna precipitación ocasional.
En casi todo el resto de la Península, los cielos estarán despejados al principio y se desarrollarán después nubes de evolución en zonas de montaña de las mitades norte y este, con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional y aislado en el Pirineo catalán y extremo este del Sistema Ibérico.
Mientras tanto, en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en las islas de más relieve. Además, se prevén posibles brumas o nubes bajas matinales en Galicia, zonas del Cantábrico y alto Ebro y calimas en Baleares y Melilla.
Los vientos irán rolando de suroeste a componente norte en Galicia y Cantábrico y serán de componente norte en el resto del tercio norte peninsular y en Canarias. Soplará flojo en el resto del país, donde predominará la componente este en Baleares y el litoral.