Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tratamiento consigue reducir la radioterapia de 7 semanas a 35 minutos

Cancer de mamaReuters

Consiguen aplicar con éxito una técnica que reduce el plazo de radioterapia de siete semanas a una sola sesión de 35 minutos para algunos casos de cáncer de mama.

Según ha publicado BBC Mundo, la llamada radioterapia intraoperatoria consiste en aprovechar la operación en la que se extrae el tumor para aplicar la radiación directamente en la zona donde este se hallaba.
La doctora María Jesus Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología, ha asegurado que el principal beneficio de esa técnica es que proporciona los mismo niveles de supervivencia en el paciente pero mejora su calidad de vida.
La doctora y sus colegas han explicado que en pacientes con cáncer de mama con tumores de menos de dos centímetros se podría utilizar sin recurrir a más sesiones de radioterapia convencional. Mientras que en personas con tumores un poco más grandes, la técnica se puede combinar con la radioterapia externa.
Además, aporta beneficios en cuanto a los efectos secundarios puesto que reduce la toxicidad en el cuerpo del paciente.