Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 23 provincias están en alerta por lluvias y tormentas

Diez provincias del norte estarán mañana en alerta por lluvias y tormentasEFE/Archivo

Un total de 23 provincias del este peninsular están en alerta con aviso de riesgo (amarillo) por lluvias y/o tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, las temperaturas bajarán de forma moderada en buena parte del país.

Así, las lluvias mantendrán en situación de riesgo a Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Soria, Guadalajara, Navarra, Barcelona, Lérida, Tarragona y Murcia.
Mientras, las tormentas afectarán a Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Navarra, Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Barcelona, Lérida, Tarragona, Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, Jaén, Granada, Almería, Málaga, Sevilla, Huelva y Badajoz.
La portavoz de la AEMET, Ana Casal, ha explicado a Europa Press que bajarán las temperaturas de forma moderada en buena parte de la Península y, de forma notable en la cordillera Ibérica y el valle del Ebro.
En concreto, ha dicho que un embolsamiento de aire frío se situará sobre la Península y que se producirán precipitaciones prácticamente en cualquier lugar de la Península y Baleares, salvo en puntos del suroeste peninsular.
Además, ha explicado que las precipitaciones comenzarán por el sureste, donde hay una masa nubosa, y lloverá en Almería, Murcia, Alicante y Valencia, "las zonas donde menos ha llovido", aunque se extenderán hacia el este y lloverá a cualquier hora del día por todo el país ya que el día comenzará con cielos nubosos a muy nubosos y con posibilidad de evolución. "Donde menor probabilidad de precipitaciones habrá este martes es en el Cantábrico y en algunos puntos del suroeste y los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes en el tercio norte y este peninsular", ha apuntado.
Sobre las temperaturas, ha precisado que bajarán hasta 18 o 20 grados centígrados de máxima en la Sierra de Madrid; de 22 a 24 grados centígrados en la capital; de 26 a 28 grados centígrados en el sur de la comunidad. En León, por ejemplo pasarán de los 26 grados centígrados de este lunes a los 23 del martes; en Soria tendrán hoy 22 grados centígrados; en Segovia, 23 grados centígrados; en el Puerto de Navacerrada, 14 grados centígrados.
DESCENSO TÉRMICO MÁS ACUSADO EN EL VALLE DEL EBRO
En el valle del Ebro, donde el descenso térmico será más acusado, podrían pasar de los 32 grados centígrados de este lunes en Zaragoza, a los 28 grados centígrados que se prevén el martes o en Teruel, donde pasarán de 30 a 24 grados centígrados en el mismo periodo.
En cuanto a los archipiélagos, se prevén algunas lluvias en Baleares, sobre todo en Mallorca e intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas canarias de mayor relieve y poco nuboso en el resto.
El viento soplará desde el oeste en el litoral de Alborán y podría haber algún intervalos de fuerte en el litoral de Almería. En el resto habrá viento flojo en general y predominará la componente norte en Galicia y en el cantábrico. En Canarias soplará el viento del noreste y será flojo a moderado al principio del día que evolucionará a intervalos de fuerte.