Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lluvias generalizadas para el fin de semana y bajas temperaturas desde el martes

Una veintena de provincias del norte y sureste peninsular están este domingo en alerta amarilla por lluvia y vientoEfe

El fin de semana será homogéneo en la Península y Baleares en lo meteorológico, ya que se esperan lluvias generalizadas, que afectarán especialmente a la mitad occidental de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El ente, además, apunta a que el martes se producirá un cambio "brusco" del tiempo, por la llegada de una masa de aire procedente de Escandinavia y que provocará un descenso de las temperaturas y nevadas.

El portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que este fin de semana el tiempo será inestable en la mayor parte de la Península, a causa de una borrasca atlántica acompañada de vientos de suroeste y de abundante nubosidad. Esta situación provocará precipitaciones, sobre todo en la mitad occidental que es donde más chubascos se esperan.
"Galicia es donde más va a llover, ya que allí serán persistentes. A esta comunidad le siguen Andalucía occidental y norte de Extremadura. Mientras, serán muy poco probables en Levante y Baleares", ha precisado, al tiempo que ha añadido que el viento será "significativo" en el litoral de Galicia, mar de Alborán y Baleares, donde se prevén vientos fuertes con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
En cuanto a Canarias, ha dicho que se prevén intervalos nubosos en las islas de mayor relieve. Además, ha indicado que las temperaturas bajarán desde este viernes hasta el lunes de forma ligera a moderada.
De cara a la próxima semana, Lomas ha agregado que el lunes las lluvias y chubascos se extenderán por toda la vertiente atlántica y que serán persistentes en el oeste de Galicia, mientras que los termómetros seguirán bajando.
Ya el martes, según el portavoz de la AEMET, se producirá un "cambio brusco" a nivel meteorológico ya que llegará una masa de aire frío desde Escandinavia y que se va acercando a la Península. Esto hará que baje la cota de nieve significativamente: a 0 o 100 metros sobre el nivel del mar en el noreste y a unos 300 o 400 metros en el oeste.
Este frente afectará principalmente al tercio norte peninsular donde dejará precipitaciones en forma de nieve que durarán hasta el miércoles o el jueves. A partir de entonces, según ha añadido, volverán las lluvias y las temperaturas suaves del atlántico, aunque "aún hay incertidumbre".
Por otro lado, Lomas ha apuntado que los vientos dejaron rachas máximas este jueves de 117 kilómetros por hora en Asturias-aeropuerto; 98 kilómetros por hora en Vigo (Pontevedra); 95 kilómetros por hora en Segovia y 92 kilómetros por hora en León.
En cuanto a las precipitaciones, ha dicho que este jueves cayeron 190 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz); 84,4 litros por metro cuadrado en Cortes de la Frontera; 82 litros por metro cuadrado en Alpandeire (Málaga); 75,8 litros por metro cuadrado en Gauzín (Málaga); 68,4 litros por metro cuadrado en el Puerto del Pico (Ávila); 62,2 litros por metro cuadrado en Garganta de la Olla (Cáceres); 54,6 litros por metro cuadrado en Cardeña (Córdoba); 52,2 litros por metro cuadrado en Mazaricos (La Coruña); 50 litros por metro cuadrado en El Bosque (Cádiz) y 49 litros por metro cuadrado en Piornal (Cáceres).
Respecto a capitales de provincia, ha indicado que se recogieron 9 litros por metro cuadrado en Madrid (Ciudad Universitaria) y 14 litros por metro cuadrado en Madrid (Retiro); 12 litros por metro cuadrado en Sevilla; 22 litros por metro cuadrado en Cádiz; 24 litros por metro cuadrado en Córdoba; 28 litros por metro cuadrado en La Coruña y 29 litros por metro cuadrado en La Coruña.
BALANCE HÍDRICO
El portavoz de la AEMET ha explicado que el balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) hasta el 5 de marzo acumula lluvias de 430 litros por metro cuadrado, lo que representa un 21 por ciento más que el valor normal, que se sitúa en 353 litros por metro cuadrado.
Por zonas, Lomas ha precisado que el déficit que había en Cataluña y la zona centro, Madrid, Toledo y Guadalajara ha mejorado. Sin embargo, ha dicho que en general en la cuenca del Tajo hasta Cáceres ha llovido entre lo normal y el 75 por ciento de lo normal, por lo que se mantiene un déficit de hasta el 25 por ciento y que en algunos puntos este déficit es superior. También se mantiene un déficit de entre el 25 y el 50 por ciento en Fuerteventura y Lanzarote y puntos de Murcia y Cartagena.
Por el contrario, las zona donde más ha llovido es Navarra, donde hasta el 5 de marzo ha llovido entre el doble y el triple de lo normal (200 y 300 por ciento más). A esta provincia le sigue el superávit de Cantábrico, Alto Ebro y la cuenca del Ebro en general, ya que en estas zonas ha llovido entre un 25 y un 50 por ciento más del valor normal. En Andalucía oriental el superávit asciende al 75 por ciento, salvo en Almería, donde ha llovido entre lo normal y un 25 por ciento más.