Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fin de semana del Pilar estará pasado por agua y será típicamente otoñal

LluviaEFE

El fin de semana del Pilar y de la Hispanidad estará pasado por agua y tendrá un tiempo "típicamente otoñal" ya que se espera que las precipitaciones atraviesen la Península a partir del sábado hasta el lunes de oeste a este, de modo que sólo se librarán la Comunidad Valenciana y Murcia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Modesto Sánchez Barriga, este está siendo un octubre "clásico", con borrascas y descenso de las temperaturas. Además, ha señalado a Europa Press que el huracán Joaquín ya no es más que una borrasca normal y "no especialmente intensa", que llegará a las costas españolas a partir del sábado y empezará a barrer la Península de oeste a este hasta el lunes. A continuación llegará una perturbación en altura que alentará a que siga lloviendo y que producirá un descenso térmico "importante" a partir del martes.
En concreto, ha indicado que el sábado estas precipitaciones afectarán a Portugal, Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva y que progresivamente se irá desplazando hacia el este.
Así, ha añadido que el domingo de madrugada ya habrá llegado al centro peninsular y afectará a Galicia, Castilla y León, Cantabria, Burgos, Ávila, Madrid, Toledo. En cuanto al lunes, Sánchez espera que "se refuerce la perturbación" y que habrá lluvias "en toda la Península", excepto en la Comunidad Valenciana y Murcia.
De este modo, el portavoz prevé que el lunes, el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Fiesta Nacional, se produzcan "probablemente" precipitaciones en Madrid en las horas centrales del día. "Todo apunta a que el desfile estará pasado por agua", ha pronosticado.
Por su parte, en Zaragoza, donde además se celebra la Virgen del Pilar, espera que las actividades festivas organizadas por la mañana "se libren" por las lluvias, ya que empezará a precipitar al mediodía y aumentarán durante la tarde.
En cuanto a las temperaturas, ha dicho que bajarán ligeramente, aunque se mantendrán "más o menos" estables en toda la Península, pero el martes llegará una masa fría y provocará una bajada "importante" de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, que caerán entre 1 y 4 grados centígrados.
El portavoz ha precisado que el martes, las mínimas oscilarán entre los 0 y los 8 grados centígrados en la mitad norte peninsular y que el miércoles en Pirineos podrán llegar a cero grados centígrados. Mientras, en la mitad norte las máximas "no superarán los 16 a 18 grados centígrados en ningún sitio".
Respecto a la mitad sur, ha dicho que las mínimas estarán en torno a los 8 o 10 grados centígrados y que las máximas podrían alcanzar los 20 o 22 grados centígrados, "sobre todo" en Andalucía. "Aunque bajan en todos los sitios, no es un descenso muy acusado en la mitad sur. En todo caso, el fin de semana las temperaturas serán típicamente otoñales", ha concluido.