Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una veintena de provincias, en alerta por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros

Nieve y fríoAtlas

La cota de nieve se sitúa entre los 900 a 1.200 metros en el norte

Un total de 20 provincias españolas están en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias, viento, nieve o fenómenos costeros, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las precipitaciones serán persistentes en el extremo norte peninsular y el viento soplará moderado a fuerte en Canarias, litoral de Cantabria, Galicia y de Alborán y en áreas montañosas de la Península.
Concretamente, estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias La Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias, donde se podrían acumular en torno a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por nevadas, estarán en alerta amarilla Huesca, Cantabria, León, Palencia, Zamora, Navarra y La Rioja y se elevará a alerta naranja (riesgo importante) en Asturias, donde se podrían acumular hasta 20 centímetros de espesor.
Por su parte, la alerta por viento afectarán a Zaragoza, Burgos, Soria, La Coruña, Lugo, Orense, La Rioja y Asturias. Mientras, el aviso de riesgo importante de la AEMET por fenómenos costeros regirá en todo el litoral norte peninsular y, concretamente, se mantendrá la alerta naranja en La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.
En este contexto, la AEMET ha señalado que los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el extremo noroeste peninsular, área cantábrica y Pirineo occidental y las precipitaciones débiles irán aumentando todo el día, pasando de débiles a moderadas.
Asimismo, serán persistentes en el extremo noroeste y también afectarán, aunque de forma más débil a gran parte de la mitad norte peninsular, norte de Extremadura, Madrid y norte de Castilla-La Mancha. Se advierte también la pequeña posibilidad de que las precipitaciones alcancen al norte de Baleares.
Mientras, el sur de Canarias tendrá cielos poco nubosos y predominarán los intervalos nubosos en el resto del país, aunque serán menos abundantes cuanto más al sudeste peninsular.
En cuanto a la cota de nieve, se espera que nieve por encima de los 900 a 1.200 metros en la mitad noroeste y entre los 1.300 y 1.600 en el resto del país.
Respecto a las temperaturas, las nocturnas experimentarán un ascenso ligero a moderado, que será localmente notable en el sudeste, pero las diurnas descenderán en todo el país, salvo en el área mediterránea, donde subirán. Los termómetros subirán de forma moderada en Baleares y de manera ligera en Canarias.
Finalmente, soplará viento moderado a fuerte del noreste en Canarias; de componente moderado a fuerte en el litoral cantábrico, gallego y de Alborán y en las áreas montañosas de la Península. En el resto soplará viento moderado.