Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los tics, un trastorno común en los niños

Casi un 17% de los niños españoles sufre tics.EFE

Casi un 17% de los niños españoles sufre algún tipo de tics motores

"Los tics son el trastorno del movimiento más común en la población infanto-juvenil”. Así lo explica una de las investigadoras del Hospital General Yagüe de Burgos que ha realizado un nuevo estudio sobre estos movimientos en los más pequeños. Así, los expertos sostienen que los tics no son algo poco frecuente ya que el 16,86% de la población infantil sufre este tipo de trastornos.
“Antes se creía que era un trastorno raro. Ahora se ha visto que la mayoría son trastornos leves, que no tienen repercusión funcional”, afirma Esther Cubo, investigadora y autora principal del trabajo publicado en la revista Pediatric Neurology.
El estudio demuestra que, mientras en las escuelas ordinarias un 16,86% de los estudiantes tenían tics, el número ascendía hasta el 20,37% en los centros de educación especial.
Además, los expertos sostienen que los tics fluctúan y aumentan en un contexto de estrés, como pueden ser problemas en la familia o en la escuela.
Pese a ello, los estudios epidemiológicos señalan que, a medida que van pasando los años, estos movimientos si no desaparecen, disminuyen en cuanto a intensidad y frecuencia.
Los tics son un trastorno hereditario en el desarrollo neurológico de la infancia, caracterizado por movimientos repentinos, repetitivos y estereotipados o sonidos.