Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una tendera china agrede a una invidente por entrar a la tienda con su perro guía

Una tendera china agredió con un bate de béisbol a una mujer ciega por entrar con su perro guía en su tienda, situada en el madrileño barrio del Pilar, según han confirmado fuentes policiales. La agresora no ha sido detenida, mientras que la mujer ciega sufre heridas de carácter leve.

Los hechos ocurrieron cuando María V.I, de 44 años, intentó acceder al establecimiento, situado en la calle Arteijo, para comprar la merienda de su hijo, de 6 años.
El dueño de la tienda china le increpó que entrara con el can lazarillo, pero la invidente le recordó que la ley se lo permitía. Comenzó entonces una discusión y la afectada decidió llamar a la Policía. Pocos segundos después, notó unas voces femeninas orientales que le gritaban y a continuación los golpes que esa mujer propinó con un bate de béisbol.
Hasta el lugar han acudido, además de los agentes, los sanitarios del Samur-Protección Civil, que la ha atendido por contusiones menores. La herida fue dada de alta en el lugar, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid. Uno testigo confirmó a la Policía que había sido la dueña de la tienda la que le había pegado con el bate.
LA ONCE Y EL CERMI CONDENAN LO OCURRIDO
Tras lo ocurrido, ONCE ha emitido un comunicado en el que espera "la pronta recuperación" de la mujer y recuerda que la normativa vigente "reconoce el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañados de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público, como es el caso del establecimiento".
La ONCE, que ha señalado que María trabaja como estenotipista en la Audiencia Provincial de Madrid, ha recordado que los perros guía "facilitan a las personas ciegas una mayor movilidad, autonomía y seguridad, facilitándoles una mejor calidad de vida para su total integración dentro de la sociedad".
Por otro lado, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al Ministerio Fiscal a que actúe con urgencia ejerciendo la acción penal contra los responsables de esta agresión porque entienden que se trata un presunto delito "con componentes de odio por razón de la discapacidad de la víctima, lo que agravaría la conducta ilícita y la consiguiente sanción penal".
"Las personas con discapacidad visual están amparadas plenamente por la Ley para acceder a todo tipo de locales, recintos y servicios públicos acompañados de sus perros guía, por lo que la agresión es más reprochable aún, ya que se violan derechos respaldados por la legislación vigente", ha recordado el CERMI, que espera "la más contundente actuación judicial para castigar a los culpables de este acto violento y para reparar y apoyar a la víctima".