Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estepona estima en 27 millones de euros los daños causados por el temporal

En Málaga, los equipos de rescate llegan en helicóptero y en barcoEFE

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado de que ha remitido a la Subdelegación del Gobierno en Málaga un informe detallado de los daños producidos por las lluvias en la ciudad durante el pasado fin de semana, y que se estiman en 27 millones de euros.

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que, tras realizarse una exhaustiva evaluación de las incidencias que han tenido lugar en edificios públicos –centros educativos y centros de salud--, playas, zonas verdes, vías públicas, caminos rurales, fincas o parcelas agrícolas y ganaderas, viviendas, locales, naves industriales y otros bienes de particulares, el Consistorio estima que los daños causados en el municipio alcanzan los 27 millones de euros.
Con el documento que se ha dirigido al Gobierno central, el Consistorio podrá solicitar ayudas para reparar las incidencias ocasionadas por el fuerte temporal.
En este sentido, Ruzafa ha indicado que, debido a la magnitud de las lluvias torrenciales que se registraron en la ciudad y a la espera de continuar evaluando más daños que se hayan podido producir, los técnicos municipales han elaborado con la mayor celeridad esta primera estimación de los daños causados.
Por otra parte, el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios ha explicado que los servicios operativos del Ayuntamiento han realizado más de medio millar de actuaciones extraordinarias de emergencia tras las fuertes lluvias.
Así, se han realizado alrededor de 200 reposiciones en el alumbrado público y más de un centenar de intervenciones para adecuar y recuperar tanto el viario público como los caminos rurales para el tránsito de peatones y vehículos.
Además, según han explicado a través de un comunicado, se han acometido más de medio centenar de actuaciones en playas, zonas verdes y parques, y más de 40 acciones extraordinarias de limpieza en los centros educativos, edificios públicos y centros de salud.
Por otro lado, la empresa concesionaria del servicio y abastecimiento de agua (Hidralia) ha intervenido en más de medio centenar de puntos de la red tanto para realizar desatoros y otras acciones de ayuda a los vecinos.
Ruzafa ha subrayado que las intervenciones de los servicios operativos continuarán durante los próximos días, especialmente en los caminos rurales y en el litoral.
En este sentido, ha reiterado su agradecimiento al medio millar de operarios municipales que desde el pasado fin de semana han realizado "un enorme esfuerzo" para que la ciudad haya recuperado su normalidad con prontitud.
El responsable municipal ha añadido que el Ayuntamiento está agradecido al Consorcio Provincial de Bomberos, que realizó 200 salidas con motivo de las lluvias, a los servicios de emergencias y a los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por "el eficiente y coordinado dispositivo de actuación" con el que atendieron a la ciudad.
De igual modo, Ruzafa también ha puesto en valor "la serenidad, la colaboración y la responsabilidad de la ciudadanía" ante una situación tan excepcional.
Por último, ha recordado que este jueves la delegación municipal de Participación Ciudadana y la tenencia de alcaldía de Cancelada abrirán desde las 09.00 hasta las 14.00 horas para seguir recogiendo las solicitudes de ayuda que presenten los particulares afectados por el temporal.
Así, ha apuntado que hasta el sábado 10 de diciembre, los particulares asegurados pueden comunicar y solicitar del Consorcio de Compensación de Seguros la indemnización por los daños sufridos por inundación en sus propiedades y bienes.
Por otro lado, los afectados no asegurados puedan solicitar durante un mes ayudas estatales por daños sufridos a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.