Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal comienza a remitir aunque la alerta continúa en 27 provincias

Dos muertos por el temporal que azota la península desde el pasado viernes. El temporal comienza a remitir, pero continúa la alerta para 27 provincias por aludes, fenómenos costeros, frío, nieve y deshielo. La alerta roja por aludes está activada en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, la nieve mantiene cerrados una treintena de puertos de montaña de la red principal y secundaria.

El riesgo por nieve mantiene en alerta a 20 provincias, concretamente en las provincias de Zamora, Palencia y León donde podrían llegar a acumularse hasta 10 centímetros de nieve. Además, la AEMET ha activado la alerta amarilla por deshielo en las provincias de Burgos, La Rioja y Navarra.
La cota de nieve se situará en los 400 metros subiendo a 800 metros en el área pirenaica. Y oscilará entre 600 y 800 metros subiendo a 1.000 y 1.200 metros en el resto de la mitad norte y centro de la península y en Baleares. En el sur peninsular se situará entre los 800 y 1.000 metros subiendo a 1.200 y 1.400 metros.
Asimismo, la alerta por fuerte oleaje se mantiene en las provincias de Almería, con alerta naranja, Granada, Gerona, A Coruña, Pontevedra, Mallorca y Menorca, donde los fuertes vientos podrían provocar olas de hasta 5 metros de altura.
El cielo del lunes según la AEMET estará nuboso o cubierto en el cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y mitad oeste de la meseta sur, con precipitaciones, mas intensas en Galicia y el Cantábrico occidental, donde podrían ser persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Se podrían extender a lo largo del día, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la península, salvo los extremos orientales de Andalucía y de Cataluña, donde podrá estar poco nuboso.
En Baleares, habrá intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil. Y en Canarias, estará nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de alguna lluvia débil, e intervalos nubosos en el sur.
Respecto a las temperaturas, durante el día irán en ascenso en el tercio norte peninsular, en descenso en Canarias, y con pocos cambios el resto. Se localizarán heladas en bastantes zonas del interior peninsular, siendo localmente fuertes en los Pirineos, donde podrían llegar a registrarse -6ºC.
Por último, la AEMET ha decretado la alerta amarilla por fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h para las provincias de Almería, Granada y Murcia. El viento vendrá del nordeste en canarias, y de componente oeste en la mayor parte de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, mitad sur del área mediterránea y en Baleares.
Carreteras cortadas y uso de cadenas
La nieve mantiene cerrados al tráfico una treintena de puertos de montaña de la red principal y secundaria de carreteras, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT). En la red principal está interrumpido el tráfico en el puerto de Somport, en Huesca, y son obligatorias las cadenas en los puertos de los puertos de Pontón y San Glorio en León

Asimismo, en Burgos, en la nacional 232 también está restringida la circulación entre Oña y Valdenoceda. En red secundaria permanecen cortados alrededor de veinticinco puertos de montaña y son necesarias las cadenas en otros 35, sobre todo en Burgos, Cantabria, Asturias, León y La Rioja. También hay problemas en carreteras de Huesca, concretamente en la nacional 330, a la altura de Aisa por nevadas y avalanchas, en Barcelona, Lérida, en Zamora, en Teruel, Salamanca y Almería

Las intensas lluvias están provocando, además, dificultades en el tráfico obligando a cortar el tráfico en al menos una veintena de carreteras. La más importante es la nacional 113 en Navarra, a la altura de Castejón, y en Guipúzcoa la nacional 1 en sentido Irún, a la altura de idiazabal

En Zaragoza se encuentra también inundada la carretera CP-002a en Novillas y la Cp-003 en Luceni. En Álava en la A-33012 en el kilómetro 12 y en la A-4303 desde el kilómetro 5 al 6, así como en la A-3202 en Labastida.


MDSPGL20150201_0001