Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El viento, la nieve, las bajas temperaturas y las olas mantienen en riesgo una treintena de provincias

El viento, la nieve, las bajas temperaturas y las olas supondrán un riesgo este martes 16 de enero para un total de 29 provincias españolas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las provincias de Huesca, Navarra y Lleida estarán en riesgo importante (alerta naranja) por aludes, ésta última estará también en riesgo por nevadas, junto a las islas baleares de Mallorca (riesgo importante) y Menorca.
Asimismo, las bajas temperaturas mantendrán el riesgo a 28 provincias, entre las que Huesca, Teruel, Zaragoza, Girona, Lleida y Navarra tendrán activa la alerta naranja por temperaturas mínimas que pueden alcanzar los 12 grados bajo cero.
También el riesgo por temperaturas mínimas, aunque con nivel amarillo, estarán las provincias de Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Asturias.
Por otro lado, las fuertes rachas de viento afectarán a Huesca, Girona, Lleida, Mallorca y Menorca que tendrán activa la alerta naranja por máximas de 100 kilómetros por hora, pero también Teruel, Guadalajara, Barcelona, Madrid, Navarra, Castellón, Ibiza y Formentera, que estarán en riesgo por vientos de kilómetros por hora.
De este modo, según la predicción de AEMET en Baleares y entorno del Cabo de la Nao, el cielo estará nuboso o cubierto con chubascos ocasionales que podrán ir acompañados de tormenta, mientras que en el extremo norte peninsular, estará nuboso o cubierto con precipitaciones, más probables en el Cantábrico central y occidental y en Pirineos, tendiendo a remitir a lo largo del la jornada.
En cambio, se espera predominio de cielos poco nubosos en el resto de España, con algunos intervalos nubosos en áreas del centro y norte de la Península, con alguna precipitación en el Sistema Central o Ibérico sur. Por la tarde, habrá también intervalos nubosos en el litoral mediterráneo peninsular y en el norte de Canarias, no descartándose alguna precipitación débil, más probable en Melilla y litoral oriental andaluz. Además, se esperan posibles nieblas matinales en el interior noroeste peninsular.
Así, AEMET espera cualquier cota de nieve en Pirineos, y de 200 a 1.400 metros bajando a cualquier cota en el resto del extremo norte. Mientras, en Baleares se sitúa de 0 a 500 metros, y en las sierras del sureste de 1.000 a 1.100 metros bajando de 0 a 900 metros. En el resto de sistemas montañosos del centro y sur, habrá cotas diversas bajando a 0 metros.
Las temperaturas irán en descenso en Baleares y en la mitad este peninsular, siendo notable en el nordeste. Habrá heladas generalizadas en el interior de la Península excepto el suroeste, moderadas en amplias zonas de las mitades norte y este, fuertes en áreas de montaña.
Por último, los vientos soplarán del este y nordeste en Canarias, y de componente norte en el resto; fuerte o con intervalos de fuerte en el valle del Ebro y Baleares; con intervalos de muy fuerte en Ampurdán y el este de Baleares; y rachas muy fuertes en zonas de montaña del centro y nordeste de la Península.