Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El uso de técnicas de imagen 3D permiten cirugías más precisas y menos invasivas de la zona cervical de la columna

Las resonancias magnéticas y escáneres 3D permiten planificar mejor las cirugías de la zona cervical de la columna para que sean más precisas y efectivas y menos invasivas, lo que se traduce en unos mejores resultados para el paciente.
Más de treinta especialistas de nivel internacional participan desde este viernes en el XIV Simposio Internacional sobre Patología de la Columna Vertebral que se celebra en el Hospital La Luz de Madrid, que en esta edición se centra en las dolencias traumáticas, tumorales y degenerativas que afectan al cuello.
"Es necesario reunirse al menos una vez al año para actualizar conocimientos y poner en común las novedades porque concretamente en el tratamiento de patologías de la columna cervical ha habido avances importantes", reseña el doctor Francisco Villarejo, director de la Unidad de Neurocirugía del Hospital La Luz y director de este simposio.
Las mejoras en el abordaje de estas dolencias hacen posible que personas que antes no podían ser operadas debido a los riesgos quirúrgicos existentes, actualmente pueden beneficiarse de su paso por quirófano, siempre y cuando la cirugía sea la mejor indicación.
"Salvo excepciones, lo recomendable es dejar el quirófano como última opción, dado que existen medidas conservadoras que a veces dan muy buenos resultados. Sin embargo, cuando no queda otro remedio las intervenciones actuales son mucho menos lesivas que antaño", según Fernando Carceller, especialista del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Paz de Madrid.
Asimismo, el progreso en cirugía mínimamente invasiva es fundamental al tratar a pacientes mayores porque, además de reducir la agresión quirúrgica, se registran muchas menos complicaciones.
El tratamiento de la patología degenerativa de la columna cervical ocupar un lugar destacado en este simposio debido a la controversia que generan los abordajes quirúrgicos y, sobre todo, el tipo de prótesis que es mejor utilizar.
CONSENSOS Y DISPARIDAD DE OPINIONES
Por un lado, existe un consenso generalizado en cuanto a operar las hernias cervicales con un abordaje anterior o posterior según la localización de las mismas; anterior para las que están situadas en la zona delantera y posterior para hernias posteriores o en ubicaciones muy laterales. No obstante, no ocurre lo mismo en lo referente al abordaje quirúrgico de las estenosis de canal.
De igual modo, los especialistas internacionales parecen estar muy divididos cuando se trata de decidir si poner prótesis móviles (discos artificiales) o fijas (cajas cervicales y cilindros de titanio). Los defensores de las primeras alegan que dotan al cuello de una mayor movilidad. No obstante, los partidarios de colocar prótesis fijas esgrimen otro punto de vista.
"Las prótesis móviles dan mayor movilidad al cuello, pero esto únicamente dura entre uno y dos años; en la mayoría de las ocasiones ni siquiera eso. Por este motivo yo soy más partidario de implantar directamente prótesis fijas porque el resultado pasado el tiempo es exactamente el mismo para ambos tipos de dispositivo", ha destacado Villarejo.