Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cuál es la mejor postura al usar la 'tablet'?

La postura del cuello al usar las tablets, clave para evitar molestias a largo plazoGtres

Investigadores estadounidenses han tratado de determinar cómo afecta la postura del cuello cuando se utilizan las 'tablets'. Los estudios realizados indican que al usar el dispositivo tumbados o sobre el regazo la tensión en el cuello es entre 3 y 5 veces mayor. Los expertos aseguran que son necesarios más estudios para determinar una buena posición ergonómica cuando usemos las 'tablets'.

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) han analizado las posturas más habituales mientras se usan las tablets y han visto que suelen propiciar una mayor tensión del cuello cuando uno está tumbado o se lo coloca sobre el regazo, lo que puede acabar provocando molestias o dolor a largo plazo.
Según recuerdan los autores de este trabajo, publicado en la revista 'Ergonomics', el uso de estos dispositivos electrónicos se ha disparado y se estima que solo en Estados Unidos en torno al 42 por ciento de los menores de edad y más de la mitad de los adultos de 35 a 49 años las usa regularmente en su día a día. Ante la baja probabilidad de que estos datos se reduzcan, se propusieron analizar las posturas más habituales durante su uso con el objetivo de minimizar los riesgos para la salud.
De hecho, estudios previos sobre el uso de nuevas tecnologías sugerían que en ocasiones conllevan una mayor activación de los músculos extensores del cuello que favorece el cansancio y, por tanto, el dolor. Sin embargo, no habían analizado si el riesgo variaba en función del tipo de dispositivo (ordenadores portátiles, tabletas o teléfonos móviles), la actividad (navegación web, correo electrónico, etc.) o el cuerpo de los usuarios (altura, sexo, etc.).
En este caso, los autores realizaron un seguimiento a 33 estudiantes y profesionales universitarios que usaban diariamente tabletas, a los que les pusieron a prueba en una variedad de posiciones mientras leían o escribían durante dos a cinco minutos seguidos. Se les realizaron radiografías y se utilizó un modelo biomecánico para evaluar la ergonomía de su cuello y saber si resultaba dañado.
En términos generales vieron como la tensión de los músculos de su cuello era entre 3 y 5 veces mayor cuando los usuarios de las tabletas estaban tumbados o las colocaban sobre su regazo, pero vieron que no había diferencias cuando escribían o leían.
"Nuestros hallazgos son importantes para desarrollar recomendaciones de ergonomía para el uso de tabletas", han reconocido los autores, que creen que la posición del cuello es clave para evitar que aparezcan molestias a largo plazo. No obstante, exigen más investigaciones en las que se analice de manera específica tanto la postura como la frecuencia de uso.