Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se suspenden clases, cortan carreteras y desembalsan pantanos en la Comunidad Valenciana

El temporal que desde el pasado viernes azota la Comunidad Valenciana, y que cobró especial violencia el domingo, ha obligado a suspender clases en 144 municipios de Alicante y Valencia, ha cortado carreteras, ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Júcar a desembalsar agua de forma preventiva de los pantanos de Bellús y Beniarrés, y ha cerrado los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, entre otras incidencias.
Precisamente en Beniarrés se han llegado a acumular hasta 404 litros por metro cuadrado de lluvia, 260,4 de ellos solo en ese lunes. Las precipitaciones de este último episodio y las del pasado día 5 han convertido este mes de diciembre en el más húmedo desde 1989.
Desde las 13 horas del viernes se han acumulado 329 litros en Pinet (Valencia) y otras localidades que han superado los 300 l/m2 son Millena, Muro de Alcoy y Agres, en la provincia de Alicante, mientras que en Ontinyent (Valencia) se ha llegado a 270, y en Moixent (Valencia) y Murla (Alicante) 254 l/m2.
Los dispositivos de seguridad de la presa del Algar se han abierto este lunes por acopio de agua, ya que el caudal era peligroso, según ha informado el Ayuntamiento de Sagunto en un comunicado.
La actividad lectiva se ha suspendido en los centros escolares de 144 municipios durante este lunes a causa de las fuertes lluvias registradas en toda la Comunidad Valenciana, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Educación, que ha precisado que, además, se han suspendido en 15 centros concretos de otros 11 municipios.
La intensidad del temporal hizo que la Agencia Estatal de Meteorología activara el nivel rojo de emergencia y que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat emitiera una alerta hidrológica situación 0, ante la inminencia de posibles inundaciones, en el río Júcar a su paso por 9 municipios valencianos de la Ribera: Albalat de la Ribera, Alzira, Cullera, Algemesí, Fortaleny, Polinyà, Riola, Sueca y Benicull.
En Alicante, Emergencias ha decretado la situación 2 Plan de Inundaciones Comunidad Valenciana por los daños que puedan producir posibles desbordamientos en la Vega Baja alicantina. Asimismo, el Ayuntamiento de Dénia (Alicante) ha llegado a decretar también la alerta hidrológica por situación 0 por posible desbordamiento del río Girona en la desembocadura en la zona de la playa de Les Marines por el alto caudal que arrastra debido al temporal.
A media tarde de este lunes, el teléfono 112 había gestionado un total de 3.112 llamadas en cuatro días relacionadas con el temporal. En cuanto a las carreteras, presentaban cortes por inundación o deslizamientos vías de La Ribera Alta, en la provincia de Valencia, como la CV-505, la CV-525, CV-543, CV-5445 o la CV-5741, la CV-304 en l'Horta, la CV-605 en La Ribera Baixa, la CV-673 en La Safor o la CV-700 en El Comtat.
En el Bajo Segura, una de las zonas más afectadas por las lluvias, diversas carreteras están cortadas por inundación entre las poblaciones de Orijuela, Torrevieja, Guardamar o San Miguel de Salinas. Se trata de la CV-91, la CV-916, la CV-935, la CV-940, la CV-943 y la CV-95.
Entre las incidencias que han afectado a personas, la Policía Local de Bétera y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han rescatado a tres personas que habían quedado atrapadas en su coche cuando atravesaban el Camí La Torre. En Ontinyent, el desbordamiento del río Clariano a su paso por la localidad ha obligado a evacuar a cerca de treinta personas de la calle Canterería.
En Alicante, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han tenido que intervenir en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat para rescatar personas atrapadas en sus vehículos por la inundación en el túnel que conecta las localidades de Alcoi y Cocentaina. Asimismo, a primera hora de este lunes se ha rescatado a un hombre del interior de su coche en Benilloba y se ha intervenido en el saneamiento de un solar en Torrevieja por la caída de unas placas. En total, han participado en 80 casos para rescatar a personas atrapadas en vehículos o en chalets de las afueras de localidades.
En el área sanitaria, el Departamento de Salud de Orihuela (Alicante) ha suspendido la actividad quirúrgica en el Hospital de la Vega Baja y las consultas externas programadas para este lunes por la tarde como medidas preventivas frente al riesgo de inundaciones por la crecida del río Segura a su paso por la localidad.
DECRETO DE AYUDAS
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el próximo viernes el Consell aprobará un decreto de ayudas para todos los municipios afectados por las lluvias que se han producido tanto durante el temporal que azota a la Comunidad Valenciana desde el pasado fin de semana como en los anteriores. Dentro de este paquete de medidas, también se contempla evaluar los efectos que han dejado las precipitaciones en las cosechas y en todo el sector agrario.