Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE ganaría en Andalucía, pero tendría que pactar con Podemos

Sondeocuatro.com

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas del 22 de marzo con 11,9 puntos de ventaja sobre el PP-A, mientras que Podemos irrumpiría en el panorama político andaluz como tercera fuerza con el 16,7 por ciento de los votos, seguida por Ciudadanos, que superaría a IULV-CA, según la encuesta elaborada por Metroscopia para 'El País'.

Según este sondeo, el PSOE-A lograría el 34,6 por ciento de los votos y entre 40 y 44 diputados, lo que le dejaría lejos de la mayoría absoluta -55 escaños-, mientras que el PP-A alcanzaría el 22,7 por ciento de los sufragios y entre 27 y 31 representantes en la Cámara andaluza.
De la misma manera, esta encuesta, basada en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 23 y el 24 de febrero, sitúa a Podemos como tercera fuerza política puesto que entraría por primera vez al Parlamento andaluz gracias al 16,7 por ciento de los votos y entre 18 y 22 escaños.
Mientras, Ciudadanos alcanzaría el 11 por ciento de los sufragios y entre 8 y 12 diputados, superando por 4,2 puntos a IULV-CA, que con el 6,8 por ciento de los votos se quedaría con entre 5 y 9 escaños, frente a los 12 actuales que le permitieron entrar en el gobierno de coalición con el PSOE-A.
Con porcentajes inferiores, y ya sin representación parlamentaria, aparecen UPyD, con el 2,8 por ciento de los votos, y el Partido Andalucista (PA), con el 4,3 por ciento de los sufragios.
Así las cosas, según la encuesta, el PSOE-A sufre un retroceso de 4,9 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,5 por ciento de los votos. Mientras, el PP-A registra una caída del apoyo de 18 puntos, puesto que en la última cita regional con las urnas alcanzó el 40,7 por ciento de los sufragios. También la formación que lidera Antonio Maíllo en Andalucía sufre una caída del apoyo de 4,5 puntos, toda vez que en las últimas autonómicas obtuvo un 11,3 por ciento de los votos.