Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Recomendaciones para superar el ‘síndrome del mes de enero’

Los tics nerviosos pueden ser síntoma de un trastorno de ansiedad socialGtres

Las cenas con los amigos, los festejos familiares de Navidad, los regalos de Papá Noel, los de Reyes… Diciembre es un mes de derroche y en enero, comienzan las lamentaciones. Si eres uno de los que has tirado la casa por la ventana en este periodo, podrías comenzar el año sufriendo el ‘síndrome del mes de enero’

¿En qué consiste este ‘síndrome?
Según un artículo publicado por la asesora financiera Fernanda Bolabay en la revista argentina Fortuna, se trata de “un efecto contrario a lo que ocurre en diciembre” donde “nos invade una sensación de ‘yo me lo merezco’”.
Síntomas y recomendaciones
Entre sus síntomas, Bolabay destaca una preocupación extrema por los gastos del nuevo mes que nos lleva a un ajuste del cinturón al máximo, ansiedad por el dinero perdido, temor a la subida de los impuestos y un exceso de susceptibilidad.
Si sufres estos síntomas, no tiene por qué cundir el pánico. Solo debes seguir una serie de recomendaciones, según la autora.
  • Sé racional. Evita dejarte llevar por las emociones y no tires de ahorros.
  • Márcate una meta y trabaja sobre objetivos, no improvises.
  • Plantéate todas las opciones disponibles y piensa si lo que estás haciendo te ayuda a llegar a fin de mes.
  • Prescinde de caprichos.
  • Sé original y confía en ti mismo. Piensa en alguna forma de obtener nuevos ingresos.