Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El santuario de Torreciudad recibió en 2016 unos 200.000 visitantes

El santuario de Torreciudad (Huesca) recibió en el año 2016 unos 200.000 visitantes, una estimación realizada a partir del recuento de vehículos llegados al centro de peregrinación, ya que la entrada es libre. Los meses de mayor afluencia fueron agosto (17%), septiembre (14%) y marzo (10%), coincidiendo con las vacaciones de verano, la Jornada Mariana de la Familia y la Semana Santa, respectivamente.
Por otro lado, un total de 64.687 personas se acercaron a pedir información a la Oficina de Turismo situada en el exterior del recinto, un 1,8% más que el año anterior.
La mayoría de los visitantes acudieron en familia o con amigos (un 35,5%) y con asociaciones juveniles (22%). Además, un 11,4% fueron con el colegio, un 9,9% con agencias de viaje, un 9,3% con asociaciones civiles, un 6,6% eran de parroquias y un 5% de entidades religiosas.
Por lugar de origen, el 87,8% eran españoles frente a un 12,1% de extranjeros, unos porcentajes que se mantienen con respecto al año anterior. En concreto, entre los visitantes procedentes de España destacan los de Barcelona (19,7%), Madrid (15,%), Valencia (7,1%), Zaragoza (6,47%) y Navarra (5%).
Mientras, en el plano internacional, los visitantes atendidos procedían de 67 países diferentes, siendo la mayoría de Europa (67%) y, en concreto, de Francia (33,8%). También sobresalen otros países como Portugal (591), Filipinas (335), Bélgica (314), México (278), Holanda (274), Estados Unidos (258), Reino Unido (225) o Italia (220).
Los expositores de la Oficina de Información del santuario dan a conocer a estos grupos productos y servicios de empresas, asociaciones y organismos públicos relacionados con el sector turístico. Durante 2016 el personal de Torreciudad distribuyó cerca de 30.000 ejemplares de folletos editados por 62 entidades distintas --hoteles y restaurantes, bodegas, parques naturales, museos, actividades de turismo activo, itinerarios culturales, rutas gastronómicas y enológicas--.
Este servicio responde a uno de los objetivos marcados por los estatutos del Patronato: apoyar la dinamización turística de la región, como contribución al desarrollo y en beneficio de sus habitantes.
Asimismo, la Oficina de Información dispone de una sala con capacidad para 144 personas en la que los peregrinos pueden ver un breve reportaje traducido a trece idiomas, sobre la historia de la Virgen de Torreciudad y la construcción del nuevo santuario. A lo largo de 2016 han visionado este vídeo un total de 25.388 personas, un 7,2% más que el año anterior.
Por otro lado, la página web del santuario 'www.torreciudad.org' recibió 291.225 visitas, un 6,74% menos que en 2015, aunque el número de usuarios únicos ha crecido ligeramente de 200.922 a 202.424. El canal de Youtube (youtube.com/santuariotorreciudad) actualmente alberga 283 vídeos de actividades, reportajes y noticias en televisión y actuaciones del Ciclo Internacional de Órgano.
La página en Facebook (facebook.com/santuario.de.Torreciudad) cuenta con 3.717 seguidores mientras que el perfil de Twitter (twitter.com/@torreciudad_org) tiene 3.259. En conjunto, estas dos redes sociales han aumentado un 56,24% el número de seguidores respecto a 2015.
ACTIVIDADES SOLIDARIAS Y CULTURALES EN 2017
En 2017, Torreciudad continuará su tarea de recogida de productos de higiene elemental para familias necesitadas de la zona, que se distribuyen en colaboración con Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón y potenciará los encuentros temáticos con familias inmigrantes, moteros, coches antiguos, científicos y líderes religiosos, gitanos, ciclistas o encajeras de bolillos.
Entre las principales novedades de este año, destaca una jornada para artistas plásticos del territorio, una exhibición de cometas en la explanada con piropos escritos dirigidos a la Virgen, un encuentro de capillas domiciliarias de Nuestra Señora de Torreciudad y una peregrinación con la Patrona de Eslovenia, Marija Pomagaj (María Auxiliadora).