Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Le roban el móvil y la policía lo encuentra gracias a una aplicación de rastreo

Presentado el HTC One en Londres y Nueva YorkReuters

Robo con final feliz. Una joven de Málaga sufrió el robo de su smartphone y gracias a que tenía instalada una aplicación de geolocalización y rastreo pudo recuperarlo. La afectada colaboró con los agentes dándoles en tiempo real la ubicación de los tres delincuentes y así la policía pudo seguirlos hasta Córdoba, donde finalmente fueron arrestados.

La dueña del teléfono robado pudo seguir los pasos a su móvil porque tenía instalada una aplicación de localización y rastreo.
La mujer le facilitaba a la policía en tiempo real, a través de WhatsApp, los emplazamientos concretos de los delincuentes, implicados en varios robos, lo que permitió finalmente su detención, según un comunicado del CNP.
La investigación comenzó tras varias denuncias por robos de pertenencias en vehículos en Málaga. El smartphone fue una de las cosas robadas por los delincuentes, que ignoraban que tenía instalada una aplicación de localización, ubicación y posicionamiento en tiempo real del terminal.
La dueña del móvil podía saber dónde se encontraba y seguir sus movimientos a través del ordenador. Estos se desplazaron en un vehículo por la autovía A-92, y después lo abandonaron en un descampado de un polígono industrial  de Fuente de Piedra (Málaga).
La mujer y la policía trabajaron conjuntamente en el seguimiento de los ladrones, que con el móvil robado estaban siendo rastreados. 
Los investigadores lograron localizarlos y detenerlos por tres presuntos delitos de robos con fuerza en Córdoba, donde se encontraban ya en disposición de cometer nuevos hechos delictivos. No descartan que haya más arrestos.
Las aplicaciones que la policía recomienda instalar por tu seguridad
La Policía Nacional recomienda la instalación de esos sencillos programas permiten procesos de seguridad como el bloqueo al contenido del equipo, el borrado de datos por control remoto, acceder o enviar a otro equipo determinados archivos y hacer copias de seguridad para el propietario del mismo, o incluso localizar el Terminal en caso de pérdida o robo.

Los ciberagentes señalan que para evitar graves perjuicios económicos o personales por pérdida de datos empresariales, documentos importantes o álbumes de fotos de gran valor sentimental es conveniente la realización periódica de copias de seguridad en discos duros extraíbles, otros ordenadores o los pen drive o USB), además de almacenarla en la nube (espacio que grandes empresas tecnológicas facilitan en sus servidores para guardar información).

De igual forma, la Policía Nacional advierte de la importancia de utilizar antivirus e instalar las actualizaciones de los sistemas operativos en los ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, para reducir los riesgos de pérdida de información valiosa.