Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El reglamento para agilizar las adopciones internacionales está en fase de consulta pública, según Sanidad

El reglamento de la Ley de Protección de Menor que permitirá agilizar las adopciones internacionales ya está en fase de consulta pública y se puede acceder al "preborrador" a través de la página web del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, según ha informado la responsable de este departamento, Dolors Montserrat.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso de este miércoles, Montserrat, ha señalado que el retraso en la elaboración de este texto, que se espera desde 2015, se debe a la situación del Gobierno 'en funciones' durante meses y a la complejidad de un documento que va a tratar competencias que, hasta ahora, desempeñaban las comunidades autónomas.
La ministra respondía así a una interpelación de Ciudadanos, defendida por la portavoz en materia de Igualdad de esta formación, Patricia Reyes, quien le ha recriminado la falta de acción por parte del Ejecutivo y que, a su juicio, tiene en espera a 16.000 niños en centros de acogida de España y a 33.000 familias adoptantes que han iniciado procesos que duran en muchos casos diez años.
La diputada ha señalado que la actitud del Gobierno ha provocado un descenso en el número de adopciones internacionales, que han pasado de las 5.541 de 2004 a las 2.216 de 2015. Reyes denuncia que mientras otros Estados de la UE se han ido abriendo a otros países que facilitan las adopciones, el Ejecutivo no ha hecho nada por escuchar a las familias adoptantes, que, en muchos casos, deben acudir a organizaciones privadas.
UNA CAÍDA GLOBAL
A estas críticas, Montserrat ha señalado que en su departamento son "conscientes del malestar y la demora" que están suponiendo actualmente los trámites de adopción internacional en España pero ha defendido que la bajada de estos procedimientos, no son consecuencia de la falta de reglamentación en España, sino de "una fuerte caída global y constante".
Los cambios legislativos en China o Rusia, con respecto a la adopción, mermaron, según Montserrat, las posibilidades de los españoles de solicitar este proceso en dichos países. Además, apunta que, el hecho de que España fuera el segundo en número de adopciones internacionales, por detrás de Estados Unidos, hasta 2004, provocó que este descenso fuera más acusado.
La ministra ha destacado, también, la necesidad de que las adopciones se hagan con "las máximas garantías de adoptabilidad de los menores", es decir, que el menor sea huérfano o haya abandonado por sus padres o que se haya dado el consentimiento sin ninguna presión. Además, ha explicado que actualmente están abiertos los procesos en 34 países y llegaron en 2015 menores procedentes de 28 de ellos, sobre todo de China, Federación Rusa, Vietnam, Etiopía y Filipinas.
Por falta de garantías en la tramitación, ha añadido, se han suspendido las adopciones en Cabo Verde, Etiopía, Guatemala, Haití Nepal y Ucrania, y se ha acordado no iniciar expedientes en Camboya y Kurdistán.