Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los nuevos precios de referencia ahorrarán 88 millones al mercado farmacéutico de reembolso

La nueva orden de precios de referencia del Ministerio de Sanidad para 2017 permitirá una reducción anual de 88 millones de euros para el mercado farmacéutico de reembolso, según un análisis de la consultora QuintilesIMS realizada a partir del borrador de dicho documento.
En su informe toman como referencia el volumen de unidades vendido entre abril de 2016 y marzo de 2017, y la variación de precios ocurrida en los últimos doce meses genera una reducción de 133 millones en el valor del segmento de reembolso a PVL.
El impacto de la variación de precios se concentra en el segmento del mercado de reembolso afectado por la aplicación de la orden de precios de referencia, ya que solo 2 millones corresponden al segmento del mercado de reembolso protegido.
El 95 por ciento del impacto de la orden ministerial se concentra en productos de marca y si se añade el efecto del precio actual (variación de precios en los últimos doce meses), el segmento de marcas disminuye su valor en un 7,3 por ciento, hasta los 208 millones.
El informe también muestra como, al contrario que en ocasiones anteriores, solo el 4 por ciento del efecto conjunto del precio de marzo más la orden ministerial corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y, dentro de ellos, el 100% (89 millones) afecta a productos no genéricos.
Dicho efecto conjunto supone una reducción del 26 por ciento para el segmento de nuevos conjuntos homogéneos, mientras que los ya existentes concentran un 59 por ciento del impacto total y perderían un 3 por ciento de su valor. Los 10 conjuntos más afectados concentran el 82 por ciento del impacto de dicho precio.