Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un proyecto buscar atenuar la proliferación de algas en el embalse de Las Conchas (Orense)

Un proyecto de investigación tratará de atajar la proliferación de las algas verdes azuladas en el orensano embalse de Las Conchas a través de la instalación de limnocorrales --contenedores tubulares-- en zonas aisladas y acotadas con el objetivo de realizar un programa de muestreo y análisis para evaluar la efectividad de distintos tratamientos contra estos organismos.
Este viernes ha tenido lugar en el municipio orensano de Muíños la presentación de la iniciativa, en la que colaboran Gas Natural Fenosa, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Diputación de Ourense y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según ha informado la compañía energética, una vez finalizado el proceso de investigación, el objetivo final del proyecto es aislar la zona de baño del resto del embalse y aplicar tratamientos "localizados" para mantener las condiciones adecuadas de calidad del agua.
La investigación se desarrollará del 4 al 12 de septiembre en la parte del embalse situado en Muíños y consistirá en la instalación de limnnocorrales, dispositivos con forma tubular de unos 10 metros de profundidad para capturar nutrientes.
A través de ellos se analizará la efectividad de distintos tratamientos para combatir la proliferación de estas algas, que aparecen en mayor medida durante los meses de verano.
En la presentación, el director de la unidad de hidráulicas de Gas Natural Fenosa, Jordi Vich, ha asegurado que "las causas que conducen a la floración de las algas en Las Conchas son diversas y ajenas a la actividad de las centrales de la compañía".
Según Gas Natural Fenosa, "entre las causas de la floración de cianobacterias" en este embalse "se encuentran las ganaderías y el campo, con filtraciones al terreno" que "inducen la proliferación de ciertos organismos".