Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En alerta 44 provincias por olas, viento, lluvias, frío, deshielos, nevadas y aludes

Un total de 44 provincias están en alerta por olas, viento, lluvias, frío, deshielos, nevadas y aludes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La peor parte se la llevarán en el norte. En Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida las temperaturas podrían caer hasta los 8 grados negativos. En Granada, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias se mantiene activada la alerta naranja por nevadas, podrían caer hasta 30 centímetros. Además, a partir del miércoles una ola de frío hará que las temperaturas desciendan de forma brusca en toda la península.

Se prevé una precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas en Asturias y Cantabria donde se ha activado la alerta amarilla por lluvia, mientras que en el mismo nivel, pero por temperaturas mínimas, estarán en alerta las provincias de Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida, donde los termómetros pueden registrar hasta -8ºC.
Asimismo, el riesgo (alerta amarilla) por viento mantiene a las provincias de Almería, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Gerona, Lérida, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia en alerta, que se ha elevado a naranja en Tarragona.
Además, la alerta por fuerte oleaje registrará olas de hasta 4 metros en Almería, Gerona, Melilla, Mallorca, Ibiza y Formentera y Menorca. En concreto, estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros las provincias de Cantabria, Gerona, Tarragona, Melilla, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Guipúzcoa y Vizcaya y, en alerta naranja Almería y Granada.
Continúan las fuertes nevadas
Durante este martes, la alerta amarilla por nieve se registrará en zonas de Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid, Castellón, Cáceres, Lugo, Orense, Pontevedra y La Rioja.
Esta alerta por nevadas se elevará a naranja en Granada, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. Según la AEMET, en zonas urbanas se pueden acumular entre 2 y 8 centímetros de nieve, mientras que en las zonas montañosas la acumulación puede llegar hasta los 30 centímetros de espesor.
Asimismo, la alerta amarilla por aludes se mantiene en Huesca, Lérida y Navarra y la alerta por deshielo se ha activado en el entorno del alto Ebro, concretamente en las provincias de Burgos, Navarra y La Rioja.
Los cielos registrarán nubosidad en el tercio norte y en la zona centro de la Península, con precipitaciones, más intensas en el área cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. Es probable que se extiendan, de forma mas débil y dispersa, a otras zonas del país, salvo en la mitad sur del litoral mediterráneo, donde podría estar poco nuboso.
En Baleares, los cielos también registrarán nubes con chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta, mientras que en Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de alguna lluvia débil ocasional, e intervalos nubosos en el sur.
Baja la cota de nieve
La cota de nieve bajará de los 700 metros a los 100/200 metros en el área pirenaica; de los 700/800 a los 500/600 m en el resto de la mitad norte y centro de la Península y se situará entre los 800/1.000 metros en el resto.
Las temperaturas registrarán un ascenso en la mitad sur peninsular si bien bajarán en el extremo norte. El resto del país presenta pocos cambios con heladas en zonas de la mitad norte peninsular, siendo localmente fuertes en Pirineos.
El viento soplará del nordeste en Canarias, y del oeste y noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en el área mediterránea.