Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los procesos penales por delitos contra los sentimientos religiosos se duplicaron en 2016

La Fiscalía General del Estado abrió durante el año 2016 un total de 18 procedimientos penales por delitos contra los sentimientos religiosos, el doble que el año anterior cuando se incoaron 19, según revela el avance estadístico de la Memoria Anual de la Fiscalía, publicado este miércoles 31 de mayo.
Además, de los datos se desprende que la Fiscalía impulsó 12 diligencias en el ámbito penal por delitos contra la libertad de conciencia, un 20% más que en 2015, cuando se incoaron una decena.
El delito contra los sentimientos religiosos aparece recogido en el artículo 525 del Código Penal que establece que "incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".
Asimismo, en el apartado dos del mismo artículo se recoge que incurrirán en las mismas penas "los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna".