La agenda del Papa

El primer día del pontificado de Bergoglio

Este jueves, a las 17 horas, tendrá lugar la misa con los cardenales electores

El próximo 19 de marzo se celebrará la misa de inauguración del pontificado

La Semana Santa, la JMJ de Brasil y el Año de la Fe, en la agenda de Francisco I

La primera salida del Vaticano del Papa Francisco ha sido de carácter privado y la ha dedicado a visitar un lugar consagrado a la Virgen en Roma, la Basílica de Santa María La Mayor, donde llegó minutos antes de las 9.00 horas en coche. Este templo se le conoce como la basílica de los españoles porque se decoró con el primer oro que llegó de América. En la agenda del Papa Francisco I destacan como citas más importantes la Semana Santa, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará a finales del mes de julio en Río de Janeiro (Brasil), y el Año de Fe.

El Papa ha cumplido así con su primer acto como Pontífice en la agenda después de haber celebrado una cena este miércoles con los cardenales en la residencia del Vaticano. Hasta allí se desplazó en el último autobús que tenía que trasladar a los prelados, en vez de utilizar la limusina papal que estaba aparcada en el Palacio Apostólico.

El Pontifice compartió la cena con los cardenales y, según el arzobispo de Nueva York Timothy Dolan, mostró su lado más cómico y distendido. "Brindamos por él y cuando él brindo por nosotros, dijo: 'Que Dios les perdone'", aseguró Doland.

El viernes, a las 11.00 horas, el Papa se encontrará en la Sala Clementina con el Colegio cardenalicio, electores y no electores.  El sábado, también a las 11.00, en el Aula Pablo VI, el pontífice tendrá una audiencia con los periodistas y los comunicadores sociales.

Mientras, el domingo, a las 12.00 horas tendrá lugar el primer ángelus del pontificado a la hora habitual en la Plaza de San Pedro.

La misa de inauguración del pontificado se celebrará el martes, 19 de marzo, día de San José a las 9.30 horas en la Plaza San Pedro.

El miércoles próximo, 20 de marzo, se realizará una audiencia con los delegados fraternos de otras religiones, no se llevará a cabo la tradicional audiencia general.

Las próximas citas del Papa

Las actividades comenzarán el próximo 24 de marzo, con motivo del Domingo de Ramos, con la llamada procesión de las Palmas que representa para los católicos la entrada de Jesús en Jerusalén, y que se celebrará en la Plaza de San Pedro. El año pasado, se colocaron trece olivos seculares y se distribuyeron cerca 200.000 palmas entre los alrededor de 60.000 fieles que asistieron a la ceremonia.

El Jueves Santo se celebrará la Santa Misa Crismal en el Vaticano, con una Homilía del Santo Padre y, posteriormente, se dará inicio al Triduo Pascual con una Santa Misa 'in coena Domin'.

El Viernes Santo se celebrará la Pasión del Señor y el Sábado Santo, la Vigilia pascual en la Noche Santa. El Domingo de Resurrección, además de la Misa del día, desde el balcón central de la Basílica Vaticana xxxx dará la bendición "Urbi et Orbi". Está previsto que el nuevo Papa pronuncie también unas palabras el Lunes del Ángel, 1 de abril.

JMJ en Río de Janeiro

En el mes de julio, entre el 23 y el 28, el Papa viajará a Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), bajo el lema 'Id y haced discípulos a todos los pueblos', convocado por Benedicto XVI. Se da la circunstancia de que el primer viaje al extranjero realizado por el Papa emérito fue con motivo de la JMJ de Colonia (Alemania), convocado por su sucesor, Juan Pablo II.

En concreto, está previsto que Francisco I presida los dos actos centrales de la JMJ, la vigilia y la misa de clausura, que tendrán lugar los días 27 y 28 de julio en Guaratiba, en la zona oeste de la ciudad, según anunciaron el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Jo'o Tempesta Dom, durante la II reunión preparatoria de la Jornada.

Concretamente, los jóvenes que acudan a Brasil se reunirán bajo el lema 'Id y haced discípulos a todos los pueblos', anunciado por Benedicto XVI en la audiencia general del 24 de agosto de 2011, en la que también aprovechó para recordar la participación y alegría de los aproximadamente dos millones de jóvenes que se reunieron en la JMJ de Madrid y que definió como "una verdadera cascada de luz".

Otra fecha marcada en el calendario será el fin del Año de la Fe, que comenzó el pasado 11 de octubre de 2012 --en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II-- y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

compartir

Noticias Cuatro

Fallece el actor Pedro Peña

El actor Pedro Peña ha fallecido a los 88 años de edad. Peña, que ya se había retirado completamente de toda actividad artística debido al Alzheimer que padecía, se hizo popular al interpretar al entrañable abuelo de la serie de Telecinco 'Médico de Familia'.

Hace el boca-hocico

Respiración boca-hocico de un bombero para salvar a un cachorro

Broma sin gracia

Un bebé que cae al agua, el vídeo viral que arrasa en internet.

19.720 parados más

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar septiembre en 4.447.650 personas, tras subir en 19.720 desempleados respecto al mes anterior, su menor incremento en este mes desde 2007, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Miedo al contagio

El paciente con ébola en EEUU viajó desde Bruselas con United Airlines

Detenido

Detienen Beltrán Leyva, uno de los narcos más buscados

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

Magazine en cuatro.com

Radio online: ¡Escucha 'MorninGlory'!

De lunes a viernes, a partir de las 10.30 horas, en cuatro.com, con Álvaro de la Lama.

Entra en la web de 'deportes cuatro'

El programa de 'los manolos', al detalle.

Videoblog de 'los manolos'

Lama y Carreño comentan cada jornada.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad