Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren primate de mordida mortal para los humanos

Animalcuatro.com

Una nueva especie de un pequeño primate nocturno fue descubierto en Borneo, según informó un grupo internacional de científicos. Además demoran más tiempo y hacen más énfasis en analizar sus características para determinar si se trata de una nueva especie.

Según fuentes recogidas por BBC Mundo el estudio publicado en el American Journal de Primatología, detalla que la nueva especie, llamada Nycticebus kayan, no había sido detectada hasta ahora debido a su vida nocturna. Los animales que se mantienen despiertos durante la noche suelen dejar menos pistas o pruebas visuales de cómo son, lo que genera más confusión por su similitud con otras especies. Es por eso, que los científicos tardan más tiempo y hacen más énfasis en analizar sus características para determinar si se trata de una nueva especie de animal. 
El riesgo
Una investigación, liderada por la profesora Anna Nekaris de la Universidad Oxford Brookes en el Reino Unido, y Rachel Munds, de la Universidad de Missouri, aseveró que en la región entre Filipinas y Borneo hay cuatro especies de perezosos, con características específicas en su cabeza. En un principio se creyó que sólo había una llamada Nycticebus menagensis, con dos subespecies: N. bancanus y N. Borneanus, que ahora fueron calificadas en de manera individual.
Estos animales son los únicos que tienen una mordida tóxica, gracias a la toxina que segregan desde las glándulas que tienen en sus codos. Los perezosos lamen el veneno y lo mezclan con su saliva, usándolo cuando muerden o para recubrir el pelaje de sus crías. El veneno es muy poderoso y causa un efecto mortal anafiláctico en las personas.
Los traficantes les extraen sus dientes caninos e incisivos antes de venderlos, en un intento por proteger a sus futuros dueños. Pero hacerles esta práctica puede causarles, a la larga, la muerte, por su incapacidad para alimentarse correctamente. El descubrimiento también agrega nuevas implicaciones para su supervivencia. "Hay grupos bien intencionados que rescatan que los animales, pero que no suelen seguir una lineamentos claros cuando los regresan a su hábitat natural", afirmó Nekaris. "Eso significa que una especie de perezoso puede ser dejado en un lugar completamente equivocado en Asia, si es que logran sobrevivir a la traumática experiencia cuando son dejados bruscamente en libertad".