Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ararteko ve "muy difícil o imposible" dar con los autores de la difusión de fotos íntimas en la Universidad de Deusto

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Iñigo Lamarca, ha reconocido que será "muy difícil o imposible" dar con los autores de la difusión de fotos íntimas de supuestos alumnos de la Universidad de Deusto, aunque ha subrayado que, si hay "algún indicio" de quién es responsable, "se pondrá en manos de la justicia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lamarca ha abogado, además, por dar información en los centros escolares sobre el uso de las nuevas tecnologías para evitar que puedan suceder hechos "tan lamentables".
Tras reconocer que, desde la institución que dirige, se ha abierto ya un "expediente informativo" para investigar la difusión de fotos íntimas de supuestos alumnos de la Universidad de Deusto, Lamarca ha reconocido que "no será fácil, sino muy difícil o imposible" dar con los responsables de una actuación que ha calificado de "ilegalidad".
No obstante, ha remarcado que "se está investigando" y si hay algún indicio de quien es el responsable, "se pondrá en manos de la Justicia".
En este sentido, el Ararteko ha incidido en que las nuevas tecnologías avanzan a gran velocidad y hay conexiones a internet "como el wifi que no tienen plena seguridad, o vías para pasar imágenes que tampoco la ofrecen", por lo que cualquier hacker puede "piratearlo con relativa facilidad".
Por ello, ha abogado por ofrecer información a los usuarios de los peligros a los que se exponen, "en especial a los más jóvenes". Asimismo, ha destacado que se va a poner "en vanguardia en esta tarea" para facilitar información sobre el uso de las nuevas tecnologías "a través de los centros escolares, que son el lugar idóneo" y evitar, de esta forma, que sucedan hechos "tan lamentables".