Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi el 50% de la población no está a gusto con su peso

Casi el 50% de la población no está a gusto con su pesoGTres

El 49% de la población no está a gusto con su peso, aunque son las mujeres (51%) las que más a disgusto están, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que además muestra que el 45% de los encuestados ha realizado alguna dieta durante el año 2013.

Asimismo, se observa que a partir de los 40 años de edad la gente no se encuentra a gusto con su peso; que cerca de la mitad de las mujeres afirman haber realizado algún tipo de dieta durante el último año, frente al 43 por ciento de los hombres; sin embargo, son los jóvenes los que más dietas hacen.
"El primer paso para perder peso de manera saludable es saber cuánto nos sobra y lo que hemos visto es que gran parte de la población cree estar más delgada de lo que está, lo que dificulta el tratamiento", asegura Jesús Román, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
Precisamente, INFITO y la SEDCA han desarrollado la aplicación gratuita 'Controla tu peso', que permite medir el IMC, gestionar las calorías de los menús y complementar la pérdida de peso con plantas medicinales. También incluye un sistema de geolocalización que permite hallar las farmacias más cercanas cuyos farmacéuticos han recibido la acreditación de INFITO como consultores expertos en fitoterapia, a través de un programa de formación.
"La aplicación que ayuda a identificar nuestro Índice de Masa Corporal y nos orienta para iniciar un programa de control del sobrepeso con un profesional sanitario", explica Román.
Asimismo, junto al Centro de Investigación sobre Fitoterapia han puesto en marcha una iniciativa para asesorar sobre la pérdida de peso integral en las farmacias españolas en el que participan 125 dietistas, que visitarán 2.000 farmacias y atenderán más de 200.000 pacientes. Cuenta con un portal (www.adelgazar.edu.es) en el que dietistas, farmacéuticos y médicos responderán a las preguntas de la población sobre la pérdida de peso saludable y se desmontan los mitos sobre las plantas medicinales en el sobrepeso.
El farmacéutico "puede aconsejar qué preparados de plantas medicinales son las más adecuadas a cada persona según sus antecedentes y necesidades", comenta la doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición, quien recuerda que "con la cercanía del verano, crece el número de personas que quieren perder peso de forma rápida, pero las pérdidas deben ser moderadas y constantes para que sean sanas y se mantengan".
Por lo que, la experta aconseja que se acuda a un profesional sanitario que diseñe un programa individualizado que "incluya dieta equilibrada, ejercicio físico moderado y, en caso necesario, preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica, ya que cada uno de ellos por separado no es suficiente".
NUEVAS PLANTAS PARA EL SOBREPESO
Existen distintos tipos de plantas medicinales que pueden ayudar a la pérdida de peso de forma sana y gradual y entre ellas se encuentran las saciantes o disminuidoras de la absorción y del apetito, entre las que se encuentran el glucomanano, el fucus y el plantago, explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.
Por otro lado, "están las inhibidoras de la lipogénesis, (acumulación de grasas), como la garcinia", indica, y "las termogénicas o lipolíticas, que ayudan a eliminar grasas, entre las que destacan el té verde o camilina, el guaraná y el granado. A este grupo se han incorporado este año dos nuevos preparados, "la cetona de frambuesa, que permite una menor absorción de los lípidos o grasas presentes en la dieta, y el café verde, capaz de inhibir las enzimas encargadas de metabolizar los hidratos de carbono en el intestino con lo que se absorben en menor cantidad, así como de disminuir los depósitos grasos presentes en el tejido adiposo". También puede ayudar la alcachofa, una planta depurativa y normalizadora de la digestión de las grasas presentes en los alimentos.
Las plantas medicinales para perder peso, asegura la profesora Navarro, "deben ser dispensadas en la farmacia, con unas garantías de seguridad y eficacia de las que carecen otros establecimientos". Los preparados farmacéuticos de plantas, destaca, "incluyen un prospecto en el que se explicita su posología, concentración e indicaciones, y cuentan con el consejo del profesional de la salud mejor formado en fitoterapia, el farmacéutico. Todas estas indicaciones pueden encontrarse en la aplicación para dispositivos móviles Controla tu peso.