Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Sepla acusa a British Airways de "vaciar la caja" de Iberia

Los pilotos retoman los paros contra la creación de una filial de bajo coste

El jefe de la sección del sindicato de pilotos Sepla en Iberia, Justo Peral, ha acusado a British Airways de "comprar 50 aviones con la caja de Iberia", y de "vaciarla", y ha destacado que los acuerdos de fusión que se llegaron entre las aerolíneas española y británica se están "incumpliendo". Estas declaraciones se producen el día en el que los pilotos de la compañía están secundando un nuevo paro por la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express. Así, fuentes de la aerolínea han confirmado que el 20% de los 204 vuelos de Iberia previstos, descontados los 109 vuelos cancelados por la huelga, ya ha sido operados.
"Nosotros hicimos unas cesiones valoradas en más de 260 millones de euros en unos acuerdos que se están incumpliendo", ha manifestado Peral en declaraciones a Radio Nacional de España.
El jefe sindical ha apuntado que, al año de la fusión que dio como resultado la creación del 'holding' IAG, Iberia "se ha estancado y están decreciendo sus ingresos".
"Hemos perdido cuatro millones de pasajeros, que han sido cedidos a compañías como Vueling o Air Nostrum, mientras que BA crece un 11%", ha agregado Peral, quien ha hecho hincapié en que la compañía británica ha incorporado a su flota 50 nuevos aviones, e Iberia, por su parte, esta "segregando flota".
"Han creado ilegalmente una empresa que segrega casi la mitad de la flota de Iberia: 40 aviones de los 100 que nos quedan", se ha referido así a la nueva aerolínea de bajo coste, detonante y causa del enfrentamiento entre Iberia y sus pilotos en los últimos meses.
El 20% de los vuelos, operados
Por su parte, fuentes de Iberia han confirmado que el 20% de los 204 vuelos previstos para este lunes, descontados los 109 vuelos cancelados por la huelga, ya ha sido operados.
Así, Iberia ha destacado que "no se han producido incidencias remarcables", gracias al plan de contingencia puesto en marcha por la compañía desde el pasado lunes, fecha en que se conocieron los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento.
Debido a la convocatoria de loss nuevos paros, la aerolínea cancelará este lunes un total de 109 vuelos (9 vuelos de largo radio, 54 de medio radio internacional y 46 vuelos nacionales), el 35% de los inicialmente previstos para esta fecha, por no estar cubiertos por los servicios mínimos.