Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total 33.000 personas corren contra la violencia de género y el cáncer de mama en la Carrera de la Mujer de Madrid

Un total 33.000 personas han corrido este domingo por las calles de Madrid para mostrar su oposición a la violencia machista y para concienciar a la población en la lucha contra el cáncer de mama en la XIV edición de la Carrera de la Mujer.
La delegada de Políticas de Género y Diversidad en el Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha estado presente en la salida de la carrera, en la que han participado 33.000 corredoras; 1.000 participantes más que en 2016. También han asistido la directora general de la Mujer, Lola Moreno, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha informado el Ejecutivo autonómico.
"Quiero felicitar a todas las participantes, sobre todo porque eventos como este dan visibilidad a la lucha diaria a la que se enfrentan todas las mujeres por conseguir una igualdad plena en la sociedad", ha afirmado Lola Moreno.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, las participantes llevaban el dorsal 016 a la espalda, el número de teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, para concienciar a la población en la lucha contra el cáncer de mama.
Tras recorrer 6,3 kilómetros por las calles más céntricas de la ciudad (Gran Vía, Plaza de España o Puerta del Sol)los participantes y el público en general se han dirigido a la meta, situada en el Paseo de Camoens, para disfrutar de la celebración con el cantante Mikel Erentxun en concierto, un festival de aeróbic, sorteos de regalos y la entrega de premios de la decimocuarta edición de la carrera, entre otras actividades.
Los participantes en esta edición han portado una camiseta de color rosa, el color de la lucha contra el cáncer de mama, con el lema 'Hoy ganan las chicas' y una pulsera masai contra la mutilación genital femenina, una agresión que sufren millones de mujeres en el mundo y con algunos casos también en España.
Otra novedad de la 'marea rosa' de esta edición, son los 700 muñecas confeccionadas por supervivientes de la trata de personas y de la explotación laboral, que se podrán a la venta.
En la Carrera de la Mujer 2017 se han ampliado a cinco las causas solidarias a las que las corredoras pueden aportar su ayuda, más la tradicional Asociación Española Contra el Cáncer, que ya cuenta con un donativo fijo de 100.000 euros, a lo que se añade las becas para jóvenes investigadores que también se asumen desde la organización.
Todas las causas han recibido 5.000 euros donados por la propia organización, además de las cantidades elegidas por las 33.000 mujeres participantes en el momento de formalizar la inscripción.
ESTRATEGIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, en noviembre de 2015 aprobó la Estrategia contra la Violencia de Género 2016-2021, que está dotada con un presupuesto de 272 millones de euros para poner en marcha un total de 160 medidas, en las que se incluyen las cuestiones prioritarias a tratar contra esta lacra social.
La Estrategia es el resultado, por un lado, de las sucesivas políticas y actuaciones internacionales, europeas, nacionales y autonómicas en materia de violencia de género y, por otro, de la evaluación sistemática de la adquisición de los objetivos generales y específicos diseñados en el I Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género.
Entre sus objetivos destacan el de mejorar las medidas y actuaciones en materia de prevención y sensibilización y consolidar un modelo de atención integral a las víctimas de la violencia de género que confiera identidad a la Comunidad de Madrid.