Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unas 3.000 personas piden en Barcelona más investigación contra la ELA

Caminata contra el ELATwitter

Unas 3.000 personas, según el Ayuntamiento, han participado este sábado en la II Caminata contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Barcelona, con el lema 'Investigación = solución', para exigir más inversiones para la investigación de esta enfermedad rara que afecta a 900 personas al año en España.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la organización Reto Todos Unidos, Yolanda Delgado, ha pedido al Estado más investigación, puesto que, según ella, no hay tratamientos contra la ELA y no se conoce demasiado la enfermedad, y ha reclamado ayudas para los afectados y los cuidadores.
Delgado, que ha querido especificar que, como cuidadora, también se considera afectada, ha asegurado que la ELA es una enfermedad muy cruel, puesto que cuando se diagnostica al afectado le quedan de 3 a 4 años de vida, por lo que ha asegurado: "Cuando te lo dicen, te quieres morir".
El ELA es una enfermedad degenerativa que deja a los afectados sin poderse mover y, según Delgado, los afectados "quedan atrapados en sus cuerpos pero con la mente totalmente lúcida".
El afectado por ELA Antonio Luque ha pedido que las inversiones lleguen rápido porque "el tiempo se acaba" para ellos, ya que, según la organización, se diagnostican tres afectados diarios y mueren tres afectados diariamente.
Además, ha explicado que todo son gastos para los afectados, puesto que afirma que con la Ley de la Dependencia y las pocas ayudas que hay "no se llega", ha dicho.
PRESENCIA DE C'S Y PSC
La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha asistido a la caminata para apoyar a los afectados de ELA, y ha asegurado que se está muy lejos de tener una solución, por lo que ha considerado que "queda mucho camino para acabar con la enfermedad y dar apoyo integral a los afectados".
Arrimadas ha dicho que no renunciarán a que la sanidad sea "la joya de la corona", por lo que ha pedido que se le den prioridades políticas y presupuestarias.
Por su parte, la diputada del PSC en el Parlament, Assumpta Escarp, ha asegurado que desde su partido han pedido que las asociaciones de afectados y los expertos en el tema puedan acudir al Parlament para exponer la situación, para que todos puedan tomar conciencia.
Escarp ha considerado que hay que ofrecer "un tratamiento más preciso, más investigación" y más ayudas a los cuidadores, pero ha considerado que son los profesionales los que tienen que ayudar a definir las medidas.