Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las personas con discapacidad piden a 2017 empleo estable e igualitario y sensibilidad empresarial

Las personas con discapacidad piden al año nuevo un empleo estable, igualitario y acorde a sus competencias profesionales, según se desprende de las conclusiones del estudio '¿Qué tres deseos le piden al año nuevo las personas con discapacidad?', elaborado por Fundación Adecco con el fin de concienciar a la sociedad sobre las necesidades y reivindicaciones de este colectivo.
Así, el principal protagonista en la lista de deseos de las personas con discapacidad encuestadas --un total de 120-- es el empleo. En este sentido, un 62% opina que la discapacidad es un obstáculo a la hora de encontrar un puesto de trabajo y un 54% menciona esta variable en uno de sus tres deseos al hacer hincapié en la necesidad de que sea "estable, igualitario y acorde a sus competencias profesionales".
El estudio constata que muchos de los encuestados desean que la sociedad en general y, las empresas en particular, reconozcan sus capacidades a través de una visión renovada de la discapacidad, y dejen atrás conceptos que tradicionalmente han ido ligados a ella como la dependencia, la inactividad o la formación poco cualificada. Estos son conceptos erróneos de discapacidad que para un 78% de los encuestados hace que las personas con algún tipo de discapacidad sólo puedan acceder a puestos de trabajo de poca responsabilidad.
Para evitar estas situaciones, las personas con discapacidad encuestadas hacen un llamamiento a las empresas para que tengan en cuenta el talento y las capacidades que son capaces de aportar a las compañías. En este sentido, los encuestados apelan a la responsabilidad (60%), la capacidad de trabajo en equipo (48%) y la motivación constante (41%) como algunos de sus puntos fuertes a la hora de trabajar.
A estos le siguen el compromiso (30%), la ilusión (29%) y una actitud madura (25%), además de citar otras cuestiones como la formación y renovación continuada de sus conocimientos, deseos a los que también se hace alusión en el informe.
Las personas con discapacidad encuestadas también piensan que hay que seguir trabajando para eliminar del lenguaje colectivo términos peyorativos que aún se utilizan como minusválido (91%) y creen que los recortes de los últimos años han hecho peligrar sus derechos sociales (89%) y que no se les escucha más allá del tejido asociativo (86%).
El segundo deseo más repetido de las personas con discapacidad tiene que ver con la salud personal (26%), seguido de deseos y peticiones personales (20%) relacionados con aspectos como el acceso a una vivienda, el amor o la familia.
Fundación Adecco subraya que este estudio se ha llevado a cabo en el contexto de un año en el que la contratación de personas con discapacidad ha alcanzado una cifra récord pues, desde enero a noviembre de 2016, se han firmado un total de 91.127 contratos, un 3,7% más que en 2015, año en el que se firmaron 87.851 contratos.
AUMENTAR LA CONCIENCIACIÓN
Pese a estos datos, un 86% de los encuestados cree que las empresas aún no están lo suficientemente concienciadas de las ventajas que tiene la contratación de este colectivo, no sólo desde el punto de vista fiscal, sino también desde el punto de vista organizacional y de ambiente de trabajo.
Para favorecer la plena inclusión en el mercado laboral de personas con discapacidad, un 77% cree que es fundamental promover medidas de sensibilización en las empresas que fomenten un mayor conocimiento en torno a la discapacidad; seguido de un 62% que opina que son necesarios más recursos que ayuden a las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo. Relacionado con esto último, 6 de cada 10 piensa que es importante formar a las personas con discapacidad en habilidades sociales que les facilite su búsqueda de empleo.
Asimismo, un 52% reclama una revisión de las políticas educativas en materia de discapacidad para concienciar sobre ella desde edades tempranas e igualmente, al tiempo que reclaman una mayor concienciación desde los medios de comunicación; y un 26% defiende una revisión de la política de prestaciones.
"El trabajo es el instrumento más importante para normalizar la vida de las personas con discapacidad. Aunque las cifras de contratación siguen una tendencia positiva y ascendente, hay que seguir trabajando para derribar las barreras que ponen freno a las personas con discapacidad en su desarrollo profesional como la sobreprotección, la discriminación o el desconocimiento", ha asegurado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.
"Hay que trabajar no sólo para que estas personas encuentren un empleo, también para que este sea un trabajo igualitario y acorde a las expectativas y formación que tienen, algo que no siempre ocurre como ponen de manifiesto en muchas ocasiones", ha aseverado.