Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los grupos pedirán más tiempo para que la negociación del pacto sobre violencia machista pueda fructificar

La subcomisión creada en el Congreso para llegar a un Pacto de Estado contra la violencia de género ha decidido finalmente pedir el lunes una prórroga que les permita seguir trabajando más allá del 16 de junio, día en el que cumple el plazo para la aprobación de su informe de conclusiones.
Este viernes, todos los grupos insistían en que tienen voluntad de llegar a un acuerdo pero asumían que necesitan más margen para que la negociación fructifique. Además, según ha explicado a Europa Press desde el PSOE y Unidos POdemos, deben esperar a recibir las aportaciones que salgan de la ponencia sobre esta materia creada en el Senado, cuyos trabajos se alargarán, en principio, hasta el 23 de junio.
Después de cuatro meses escuchando las comparecencias de expertos --hasta tres diarios, dos días a la semana-- los miembros de la subcomisión entraron este jueves en el periodo de trabajo para elaborar un documento consensuado con las principales medidas que se deben poner en marcha para luchar contra esta lacra.
En principio, este informe debe ser aprobado en la subcomisión el próximo 16 de junio. Sin embargo, los partidos han reconocido que este tiempo puede no ser suficiente para negociar y llegar a un texto común.
Durante la primera reunión, de este jueves, que duró más de diez horas, los diputados estuvieron trabajando sobre los documentos recogidos en las comparecencias, según ha señalado Álvarez. Tras terminar con este proceso, aún quedaría la fase en la que los grupos políticos proponen aquellas medidas que les gustaría incluir en el documento final.
SE SABRÁ EL PRÓXIMO LUNES
Este viernes, la sesión ha sido en jornada de mañana. Tras el encuentro, fuentes de la subcomisión han explicado a Europa Press que existen puntos de esta negociación que están siendo más difíciles de acordar de lo que se creía y que se baraja pedir una prórroga.
Será el lunes cuando la subcomisión, que también se reunirá el miércoles y el jueves de la semana que viene, decida cuánto tiempo se prorroga el periodo de trabajos. Si piden esa ampliación de plazo, tendría que ser aprobada en la sesión plenaria de esa misma semana, que se ha reservado al debate de la moción de censura de Unidos Podemos.