Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'Pan de insectos' podría ser fuente inagotable de comida

Pan integral con semillascuatro.com

‘Poder de la Harina’ así se ha denominado al pan de insectos, propuesta que consiste en una receta para cocinar acrídidos que han llevado a cabo cinco estudiantes canadienses, y que tiene como objetivo erradicar el hambre en el mundo, mediante este alimento rico en proteínas.

Un equipo de estudiantes de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá, ha recibido el premio ‘Hult Prize’ por su ‘pan de insectos’, que proporcionaría una fuente de alimento sostenible y disponible todo el año, que sería de gran utilidad en las regiones más pobres del planeta.El jurado del concurso está liderado por el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
El proyecto está previsto que comience a llevarse a cabo en Oaxaca, México y consistiría primero en que cada agricultor local reciba varios contenedores para cosechar los insectos, aproximadamente 10 toneladas deberán ser entregadas en marzo de 2014, según ha informado el periódico 'The Daily Mail'.

Una vez entregados, los insectos se secarían y colocarían en una bolsa sellada para su posterior congelación, para a continuación ser lavados y secados de nuevo, previamente a ser molidos. Una vez molidos, se obtendría un producto muy parecido a la harina de trigo, que las panaderías convertirían en pan y otros alimentos. Los estudiantes esperan extender la propuesta a Tailandia y Kenia, entre otros.
Un exestudiante dice ser el autor real de la idea
Pero el proyecto no ha quedado exento de polémica. Jakub Dzamba, exestudiante de la Universidad McGill de Montreal, asegura ser el auténtico autor de la idea del pan de insectos y que incluso presentó un informe en 2012 y llegó a ser registrado. Dzamba asegura que los cinco estudiantes autores del proyecto ganador se pusieron en contacto con él en febrero del pasado año, y él mismo introdujo algunos cambios en la presentación final del equipo para el concurso. Ahora el joven asegura que tenía un acuerdo verbal para ser miembro oficial, pero finalmente esto no se produjo y ahora afirma que le han robado su trabajo, según ha informado Bloomberg.