Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los palentinos pagan 145 euros al año por el agua, un 352% menos que los murcianos, que destina 510 euros anuales

Los españoles del este y del sur son los ciudadanos que pagan un agua más cara, frente a los de la mitad noroeste peninsular y el centro, que disfrutan de facturas más asequibles, según datos de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que refleja una diferencia del 352 por ciento entre el precio del agua de Murcia, (510 euros anuales) frente a Palencia, que destina cada año a este servicio 145 euros.
Así, el 'Estudio de la factura del agua en 53 ciudades. OCU denuncia las sorprendentes diferencias en el precio del agua' refleja que las cinco ciudades con el agua más cara --para un consumo medio de 175 metros cúbicos son Murcia (2,92 euros/m3), que paga 510 euros al año de media; Barcelona (2,87 euros/m3), donde se destinan 502 euros al año; Alicante (2,55 euros/m3), paga una media de 446 euros anuales; Palma de Mallorca (2,52 euros/m3), 441 euros anuales y Cádiz (2,45 euros/m3), donde la factura anual asciende a 429 euros.
Por el contrario, la factura anual más económica se paga en Palencia (0,83 euros/m3), con un total de 145 euros anuales; Gudalajara (0,90 euros/m3), 158 euros anuales; Orense (0,92 euros/m3), 162 euros anuales; Soria (0,96 euros/m3), 168 euros anuales y Melilla (1,04 euros/m3), que tiene una factura media de 182 euros al año.
De acuerdo con los datos de la OCU, las ciudades con el agua más cara son precisamente las que soportan una alta presión demográfica y que, además, están situadas en áreas con recursos hídricos limitados.
En este precio influyen factores como el precio del suministro, que asciende a 2,01 euros/m3 en Murcia, frente a 0,45 euros/m3 en Palencia; o el coste de saneamiento, que en la primera alcanza 0,91 euros/m3 y 0,38 m/3 en la segunda.
El coste de saneamiento presenta una diferencia "especialmente llamativa". Estos son los gastos de alcantarillado y depuración, que en Cádiz es cinco veces más caro que en Las Palmas de Gran Canaria. Este coste supone una diferencia superior a 200 euros en la factura del agua para un mismo consumo anual. Otras de las ciudades con un saneamiento más costoso son Sevilla, Huelva, Oviedo y Palma de Mallorca.
El estudio refleja también que parte del sobre coste tiene su origen en el canon de saneamiento que imponen algunas comunidades autónomas para garantizar la prestación del servicio. Ese es el caso de Aragón, Asturias, Baleares, Valencia, Extremadura, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y en algunas localidades de Andalucía. Este canon supone un incremento del coste de saneamiento en torno al 42 por ciento.