Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pacientes piden a las CCAA planes que garanticen la terapia contra la hepatitis C independientemente de la gravedad

La Alianza General de Pacientes ha lanzado un manifiesto, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, en el que piden a las comunidades autónomas diseñar e implementar planes que garanticen el acceso al diagnóstico, tratamiento antiviral y seguimiento de todos los pacientes con hepatitis C, con independencia de la gravedad de la enfermedad.
Además, las entidades que conforman la alianza han solicitado implementar un protocolo de cribado para el diagnóstico precoz de la enfermedad, basado en la evidencia científica y clínica; potenciar el papel de la Atención Primaria en materia de cribado, detección precoz y seguimiento de los pacientes infectados por el VHC; asegurar la coordinación entre Atención Especializada y Primaria y solicitar la inclusión del Servicio de Atención al Paciente con VHC en la cartera de servicios comunes en Atención Primaria.
Del mismo modo, han destacado la necesidad de incorporar las últimas herramientas de diagnóstico que, además de garantizar un protocolo de cribado eficaz, puedan contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS); y garantizar la continuidad asistencial del paciente en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, asegurando el cribado periódico del cáncer de hígado en todos los pacientes cirróticos con eliminación de la infección.
Finalmente, la Alianza ha abogado por promover campañas de información y sensibilización dirigidas tanto a los grupos de riesgo como a la población general, para prevenir de nuevos contagios y llevar a cabo una labor pedagógica para evitar la estigmatización de estos pacientes; y garantizar la financiación del tratamiento por parte de la Administración Central y autonómica, de manera que se asegure el cumplimiento de la actualización del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC).