Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El manejo del paciente con síndrome coronario agudo por parte de emergencias mejora la adherencia y el pronóstico

El manejo del paciente con síndrome coronario agudo (SCA) por parte de emergencias mejora la adherencia a las guías y el pronóstico, según los datos preliminares del 'Estudio Observacional sobre el tratamiento oral antiplaquetario tras Síndrome Coronario Agudo en España' (SPARTA, por sus siglas en inglés).
De hecho, según el trabajo, presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Emergencias, apenas la mitad de los pacientes con SCA que fueron atendidos por estos servicios médicos ingresaron en el sistema sanitario.
"Una atención óptima al inicio de un SCA es clave para el pronóstico y tratamiento del paciente, especialmente en aquellos casos en los que se produce elevación del segmento ST. Desde el punto asistencial, la implicación de emergencias como primer contacto permite trabajar en red, movilizar al hospital de destino y un mayor cumplimiento de las guías", ha detallado el médico del servicio de emergencias de Almería y miembro del comité del estudio, Fernando Rosell.
PIDEN UN ÚNICO NÚMERO TELEFÓNICO FÁCIL DE RECORDAR Y BIEN PUBLICITADO
El objetivo del trabajo ha consistido en describir el proceso inicial de atención al paciente con SCA. Así, según las guías, el manejo del SCA, incluido el diagnóstico y tratamiento, comienza en el lugar donde se produce el primer contacto médico, es decir, el punto en el que el personal médico o paramédico en el contexto prehospitalario evalúa al paciente inicialmente o cuando llega a urgencias, normalmente en un contexto ambulatorio.
Por ello, el doctor ha destacado la importancia de disponer de un sistema médico de urgencias con un único número telefónico fácil de recordar y bien publicitado para cubrir las urgencias médicas y evitar los retrasos en el transporte. "El servicio de ambulancias desempeña un papel crítico en el manejo del infarto agudo de miocardio y debe considerarse no solo una forma de transporte sino el lugar donde se produce el diagnóstico inicial, la selección y el tratamiento", ha añadido el coordinador del trabajo, el doctor Avilés.
De hecho, prosigue, se ha demostrado que el diagnóstico prehospitalario, la selección y el tratamiento de urgencias inicial se asocia a un mayor uso de las terapias de reperfusión, reducción de los retrasos y mejora en los resultados clínicos. Además el transporte en ambulancia permite el diagnóstico y tratamiento del paro cardiaco.