Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nacen las primeras ovejas fluorescentes

Ovejas en una granjaGtres

Las primeras ovejas genéticamente modificadas para brillar bajo la luz ultravioleta han nacido en América Latina gracias a un estudio desarrollado por científicos uruguayos

En total nacieron nueve especímenes transgénicos en octubre del 2012, en la Fundación Instituto de Reproducción Animal Uruguay (IRAUy), y gracias a un gen procedente de una proteína de la medusa Aequorea, enfocadas con luz ultravioleta estas ovejas brillan con luz verdosa.
De esta forma se puede saber de inmediato si el animal es transgénico o convencional, y es que el objetivo de esta investigación era identificar un gen que no poseen los humanos y que es responsable de patologías como la diabetes. Ahora es posible reconocer la presencia de esta proteína, y a partir de ahí queda simplificada la elaboración de medicamentos para tratar las dolencias que dicha proteína pueda causar.
"La transgénesis en esta especie no estaba disponible en Latinoamérica y este logro posiciona a Uruguay en el más alto nivel científico internacional", señaló Alejo Menchaca, presidente del Instituto Pasteur que participó  junto al IRAUy en el estudio.  "Es una técnica muy eficiente porque todos los que nacieron son positivos. Ya funcionando, se puede manejar otro gen de mayor interés, para producir una proteína específica", indicó Menchaca.
Por ahora, las ovejas crecen sanas y fuertes, y no tienen ningún problema de convivencia con sus congéneres convencionales, según recoge el portal RT Actualidad.