Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El oso panda no es chino... es catalán

Un oso panda de lo más atrevidoGTRES

Investigadores españoles han situado en España el origen del linaje del oso panda gigante, que actualmente habita en China, tras hallar restos de hace 11 y 12 millones de años en Els Hostalets de Pierola (Barcelona) y Daroca (Zaragoza). El trabajo, que publica 'Plos One', lo han llevado a cabo expertos del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), en colaboración con investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Valencia (UV).

Según el estudio, el panda gigante 'Ailuropoda melanoleuca', que actualmente sólo habita en China, habría evolucionado a partir de formas más basales, de las que los restos más antiguos se han hallado en el Vertedero de Can Mata en Els Hostalets de Pierola y en Nombrevilla, en Daroca.
Estos osos blancos y negros que devoran bambú en los bosques del centro de China son objeto de debate de los biólogos y paleontólogos desde hace décadas, y gracias a los datos moleculares actualmente se les sitúa en la familia de los úrsidos, pero su origen sigue siendo una pregunta científica recurrente.
Hasta hace poco, el hallazgo de restos fósiles de hace 7 y 8 millones de años se había convertido en los restos más antiguos de este panda, han recordado los autores del estudio actual, liderado por Juan Abella del MNCN.
Los descubrimientos actuales permiten describir el género basal más antiguo de panda gigante, que han bautizado como 'Kertzoiarctos' en memoria del paleontólogo griego Miklós Kretzoi, que lideró durante muchos años las excavaciones de los yacimientos de Rudabánya, en Hungría.