Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diez organizaciones exigen al Gobierno español que desbloquee la situación de refugiados y migrantes

Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Cáritas, CEAR, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge, han exigido al Gobierno que desbloquee la situación de las personas migrantes y refugiadas, que ponga fin de forma urgente a las devoluciones ilegales, facilite la acogida de refugiados y migrantes y proteja de forma efectiva a los más vulnerables como niños, mujeres, mayores, colectivo LGTBI y minorías étnicas o religiosas.
Así lo reclaman las diez organizaciones en un documento titulado '#SinSalidas' en el que se recogen cinco medidas para que el Gobierno proteja a las personas refugiadas y migrantes que llegan o intentan llegar a España.
Para presentar esta iniciativa, activistas de las diez organizaciones han sostenido este miércoles 8 de junio en la madrileña Plaza de Ópera varias señales que simbolizan las dificultades que atraviesan las personas refugiadas durante sus viajes en búsqueda de protección.
Además, se han dirigido por carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para solicitarle una reunión y exigirle que ponga en marcha estas medidas de manera inmediata.
Según recuerdan las organizaciones, en los primeros cinco meses de este año, 1.540 personas han muerto en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa. Miles de personas están varadas en la ruta de los Balcanes (70.000 en Grecia, Bulgaria y Serbia); y millones se encuentran en terceros países fuera de Europa (Líbano, Jordania, Turquía, Uganda).
"Mientras esta atrocidad se incrementa cada día que pasa, las autoridades españolas y europeas no sólo ignoran esta emergencia humanitaria, sino que endurecen el control de fronteras, criminalizan a quien busca refugio y atentan contra los derechos humanos", denuncian las organizaciones firmantes.
Ante esta situación, exigen en primer lugar que se aprueben políticas internacionales que garanticen los derechos humanos de estas personas sin tratar de "alejarlas del territorio europeo a toda costa, arrojándolas
a rutas peligrosas o a países en los que los Derechos Humanos no están garantizados".
COMPROMISO DE ACOGER A MÁS DE 17.000 REFUGIADOS
Además, reclaman al Gobierno español que cumpla "de una vez por todas" con su compromiso de reasentar y reubicar hasta el 26 de septiembre de este año a las 17.337 personas refugiadas, tal y como se comprometió con la Unión Europea. A día de hoy, han llegado por estas vías un total de 1.304 personas, una cifra que consideran "ridícula" y que, a su juicio, muestra "una vergonzosa falta de voluntad y de responsabilidad".
En segundo y tercer lugar, piden mejorar el sistema de acogida para que sea "flexible y sostenible", impulsando políticas de inclusión que combatan los discursos racistas y xenófobos; y habilitar vías legales y seguras para que quien se vea en la necesidad de huir hacia Europa no se juegue la vida en el camino.
Entre las medidas, también exigen que se ponga fin a las "devoluciones ilegales" en la frontera Sur y se garantice que aquellos que quieran hacerlo puedan solicitar protección internacional sin ser internados en un CIE.
Finalmente, reclaman una protección efectiva para las personas refugiadas en situación de mayor vulnerabilidad, como los niños
y niñas, las mujeres embarazadas y las que viajan solas, las personas de más edad, las que pertenecen a minorías étnicas o las que corren el riesgo de ser discriminadas o atacadas por su orientación sexual.
"Somos organizaciones diversas pero hoy estamos aquí para exigir a las autoridades españolas un objetivo común: conseguir que quienes huyen de la guerra y la persecución dejen de encontrarse en una situación de desprotección y vulneración de sus derechos como consecuencia de las políticas migratorias", ha señalado la portavoz de Médicos del Mundo, Sagrario Martín.