Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición reprocha a Montserrat el aumento de la pobreza por los recortes y ésta le pide su apoyo para los PGE

Ante las cifras "dramáticas", avisa de que también "hay que ver qué hacen con el dinero las comunidades autónomas"
La mayoría de la oposición ha reprochado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que el "desmantelamiento" del 'cuarto pilar' del Estado del Bienestar, que son los servicios sociales, así como el aumento de la pobreza, en especial la infantil, es consecuencia de los "recortes" de su Gobierno.
La ministra les ha pedido en el turno de réplica su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para garantizar el gasto en las políticas sociales y ha indicado respecto a las "dramáticas" cifras que han dado algunos portavoces sobre pobreza infantil que "a veces, también hay que ver qué hacen con el dinero las comunidades autónomas" para paliar estos problemas.
La ministra, que en este segundo turno ha pedido a los diputados dejar a un lado la ideología en favor del acuerdo, ha cuestionado el citado "desmantelamiento" del Estado del Bienestar por el Gobierno de Mariano Rajoy después de "crear empleo". En este sentido ha dicho que el 55% del crecimiento de la pobreza que hay en España es "consecuencia del incremento del desempleo de 2006 a 2011".
"Ofrezco el diálogo desde el rigor. Quizás hay cosas que no les han gustado, pero es que el diálogo siempre tiene que ser desde el rigor", ha insistido Montserrat ante las críticas de algunos diputados que han visto "dos ministras": la discurso inicial y la de la réplica.
La nueva titular de Sanidad ha defendido que el Ejecutivo 'popular' ha estado "del lado de las familias que sufren la pobreza" durante la pasada Legislatura y ha afirmado que los últimos datos del INE, relativos a 2014, demuestran que la tasa de pobreza y exclusión social "disminuye". "No son datos buenos, pero parecen indicar un cambio de tendencia (...) Las políticas del Gobierno no han sido tan malas como ustedes dicen", ha aseverado.
Montserrat ha recordado que entre las medidas para hacer frente a la pobreza se encuentra la subida de las pensiones, que "otros congelaron", en alusión al PSOE. También ha dicho que para el mantenimiento de los servicios sociosanitarios, la mayor parte del Fondo para proveedores que aprobó el Ejecutivo de Rajoy se destinó a pagar las facturas pendientes de las administraciones en esta materia.
"CIFRA RÉCORD DE FAMILIAS SIN INGRESOS"
Desde el PSOE, la diputada Elvira Ramón ha alertado de las "cifras récord" en cuanto al número de las familias sin ingresos, la pobreza infantil, el desmantelamiento de los servicios sociales o el recorte de 2.000 millones de los presupuestos destinados al sistema de Dependencia. "La brecha de la desigualdad se sitúa en cuotas inigualables", ha alertado.
Por ello, le ha pedido medidas concretas contra la pobreza, un sistema público de servicios sociales que atiendan a quienes los necesitan, la "restitución" de los presupuestos al plan concertado, que es "urgente reforzar" mediante una ley marco que fije el reglamento básico.
La diputada de Podemos Ana Marcello, ha advertido a la ministra de que la pobreza "no es un fenómeno de la naturaleza sino fruto de las políticas del Gobierno" y ha reiterado la necesidad de una ley básica de servicios sociales.
MÁS FONDOS PARA LA DEPENDENCIA O SU DEROGACIÓN
Por su parte, la portavoz de temas sociales de Ciudadanos, Marta Martín, ha pedido a la ministra que se comprometa con el Pacto de Estado por la Dependencia y le ha pedido que dote a este sistema de más fondos o, por el contrario, tenga la "valentía" de derogar la ley. También ha destacado el "desigual" desarrollo de la misma por comunidades autónomas.
Martín también ha pedido a Montserrat que impulse la custodia compartida de los hijos en los procesos de separación y una Ley de violencia intrafamiliar. A esto último le la ministra le ha contestado que la Ley de protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia incluirá la violencia intrafamiliar.